Actualidad

Los contagios de Covid en las residencias se disparan a niveles previos a la vacunación

Pablo Recio

Viernes 7 de enero de 2022

2 minutos

Aun así, la letalidad sigue estable

Elaboran una guía con recomendaciones para prevenir brotes infecciosos en residencias de mayores
Pablo Recio

Viernes 7 de enero de 2022

2 minutos

Los contagios de Covid en residencias de mayores se han duplicado en una semana. Según datos publicados por el Imserso este viernes, se han contabilizado 4.265 infecciones en la semana del 27 de diciembre de 2021 al 2 de enero de 2022, frente a las 2.084 registradas la semana anterior en residencias. 

En concreto, en la semana del 27 de diciembre, 3.647 de los casos fueron registrados en mayores dependientes, y el resto, en personas con discapacidad. Además, en ese periodo se han contabilizado casi 9.000 contagios de trabajadores. 

Así, se alcanzan cifras similares a las vividas antes de la finalización de la campaña de vacunación –una incidencia de 1.871 casos–, en marzo de 2021. 

En cuanto a las comunidades que más casos registran, destacan Madrid (1.358 en 159 centros), Cataluña (471 en 161) y Castilla y León (439 en 78), si bien la subida es generalizada en casi todas las regiones y acompaña, por lo general, a la incidencia acumulada de la autonomía –aunque sigue siendo menor a nivel nacional–. 

casos residencias
Pincha en la imagen para acceder a todos los datos. 

 

Eso sí, no todo son malas noticias: el número de casos por brote sigue estable, siendo de 4,8, una cifra menor que antes de la vacunación. 

Además, la letalidad es baja para el colectivo, está en el 6,78%. Sin embargo, esta tendencia podría cambiar cuando se vea cómo evolucionan los infectados en residencias por la variante ómicron –mayoritaria ya en el país–. 

Aun así, es de prever que el efecto de la tercera dosis mantenga la letalidad baja. Y cabe recordar, por último, que el Imserso contabiliza los decesos de mayores de residencias 'con' Covid y no 'por' coronavirus, por lo que de aumentar la incidencia, es probable que algunas de las defunciones no tenga por causa el Covid obligatoriamente. Y es que cada semana fallecen en estos centros una media de 698 personas sobre una población algo superior a las 300.000 personas. 

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en sociedad y salud, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, es cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor