Internacional

La Barbie ya cumple 60 años. Recorremos la historia de la muñeca más popular

Victoria Herrero

Sábado 9 de marzo de 2019

2 minutos

Desde su presentación un 9 de marzo se han vendido más de 1.000 millones de muñecas en 140 países

Ejemplares de muñeca Barbie (bigstock)

En todos estos años la hemos visto vestirse con diseños de alta costura, de médico, astronauta o lucirse en traje de baño. La muñeca más famosa del mundo cumple 60 años el 9 de marzo haciendo gala de esa belleza que le dio fama cuando fue presentada en el Salón del Juguete de Nueva York (EE.UU.) en el año 1959. Desde entonces, se han vendido más de 1.000 millones de ejemplares en 140 países. 

Y es que no ha sido un juguete al uso, sino que esta muñeca ha supuesto todo un icono en el que se han visto reflejadas décadas de cambios sociales, políticos, culturales y de belleza; tal y como se pudo ver hace tres años en una exposición en el Museo de las Culturas de Milán (MUDEC). Una muestra que hacía un recorrido por la historia de esta muñeca de apenas 30 cm y con medidas "perfectas" e irreales.

La historia de Barbie

La madre de la Barbie fue Ruth Handler quien le puso el nombre de su hija –curiosamente su hijo se llama Ken–. Durante un viaje a Suiza, Handler descubrió una muñeca alemana llamada Lili, que guardaba un considerable parecido con la actriz francesa Brigitte Bardot. Así, se llevó la idea de este juguete y la marca estadounidense Mattel, de la que era fundadora, la hizo realidad.

Esos primeros diseños que salieron al mercado representaban a una mujer con curvas voluptuosas. Unas muñecas cuya fama iba creciendo al mismo ritmo que lo hacían las prendas de ropa de su vestidor, que se iba adaptando a la última moda de la época. 

Así, hasta llegar a soplar las velas de su 60 cumpleaños, hemos visto cómo Barbie ha ejercido numerosas profesiones y se ha ido adaptando a los tiempos. En la década de los 60 aparece la Barbie cosmonauta en homenaje a Valentina Tereshkova, la primera mujer astronauta que voló al espacio. Y en esa misma época nace también Ken, su eterno novio. Años más tarde, la casa Mattel presenta a Christie, su primera muñeca negra a la que acompañarían otros modelos, en los años 80, que representaban un sinfín de culturas del mundo.

Además, Barbie no ha sido ajena a los acontecimientos políticos. Un año antes del comienzo de la Guerra del Golfo, se presentó la muñeca que lucía el mismo atuendo que los soldados norteamericanos que partieron a dicha contienda.

La muñeca Barbie (bigstock)

 Homenaje a la mujer

El pasado 8 de marzo de 2018, con motivo del Día Internacional de la Mujer, Barbie quiso rendir un homenaje a todas aquellas mujeres que han servido de inspiración a nivel social y laboral. Así, pudimos ver a muñecas que representaban nombres como Frida Kahlo, Ibtihaj Muhammad, deportista que ganó una medalla en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 con hiyab –la muñeca que la representa también lleva velo–, la pionera de la aviación Amelia Earhart o Yuan Yuan Tan, bailarina principal del Ballet de San Francisco y principal invitada en el de Hong Kong

0

No hay comentarios ¿Te animas?