Internacional

¿Cuáles son los países que más contaminan en el mundo?

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Jueves 25 de julio de 2019

3 minutos

Las primeras potencias mundiales a nivel económico son las que más CO2 emiten a la atmósfera

Contaminación
Carlos Losada

Foto: Bigstock

Jueves 25 de julio de 2019

3 minutos

Para contestar a esta pregunta no hay más que echar un vistazo a cuáles son las mayores economías del mundo, pues son ellas las que más contaminan. Eso sí, hay importantes diferencias en cómo los estados hacen frente al problema de la contaminación. Y es que las medidas que, por ejemplo, se están tomando en Europa difieren mucho de la visión de Estados Unidos y aún más de China.

China a la cabeza

Precisamente es este país asiático el que más contamina en el mundo, ya que es responsable del 27,2% de las emisiones de dióxido de carbono (más de la cuarta parte), según el último estudio de Global Carbon Atlas. Si bien es el estado con más población y la segunda economía en importancia, no parece que en China estén haciendo mucho por evitar una contaminación que sitúa al país en el tercero donde hay una mayor mortalidad por contaminación ambiental tras Georgia y Bulgaria.

EE.UU. se despreocupa

El segundo puesto en este controvertido podio de países contaminantes es para la primera economía mundial: Estados Unidos. El país norteamericano emite el 14,6% del CO2 y sus políticas no están encaminadas a remediarlo. No en vano, abandonó el Acuerdo de París, en el que se apuntalaron las directrices para reducir la contaminación de cara a que la temperatura no subiera nada más que 2 grados antes de 2050.

La contaminación

En cuanto al tercer puesto de países contaminantes, encontramos a India, el segundo estado más poblado del mundo, que es el responsable del 6,8% de las emisiones contaminantes. Cabe señalar que buena parte de esa contaminación se concentra en sus grandes ciudades. A India le siguen Rusia, con el 4,7%, y Japón, con 3,3%. En cuanto al primer país europeo que aparece en la lista, se trata de Alemania, con 2,2%. Por su parte, España es responsable del 0,8% de emisiones a nivel global.

Contaminación por habitante

Otro de los datos que aporta Global Carbon Atlas es la emisión de CO2 por habitante y en este caso los 5 países que más toneladas de dióxido de carbono lanzan a la atmósfera por habitante son: Qatar con 49 toneladas de CO2 por habitantes, Curazao, con 39, Trinidad y Tobago, con 30, Kuwait, con 25 y Emiratos Árabes Unidos, también con 25.