Internacional

Jubilación a los 70 años: La patronal alemana del metal pide aumentar la edad de retiro

Marta Jurado

Miércoles 18 de agosto de 2021

3 minutos

"Debemos ser honestos con la gente: no podemos mantener la edad de jubilación a los 67", asegura

Jubilación a los 70 años: La patronal alemana del metal pide aumentar la edad de retiro
Marta Jurado

Miércoles 18 de agosto de 2021

3 minutos

El debate sobre la edad de jubilación no solo levanta ampollas en España. El resto de países del entorno europeo están inmersos en decidir a qué edad deberán jubilarse sus ciudadanos y sobre todo, cómo se podrán pagar las futuras pensiones. Uno de los últimos en exigir una reflexión urgente ha sido el presidente de la Asociación de Empleadores de Total Metal, Stefan Wolf.

"Debemos ser honestos con la gente: no podemos mantener la edad de jubilación a los 67", dijo Wolf al periódico alemán Funke Media Group. “En los próximos años tendremos que hablar de la edad de jubilación de 69 a 70 años”. El presidente de Gesamtmetall, en representación de empresas del sector metalúrgico y eléctrico, advirtió que los fondos de pensiones tienen problemas de financiación ante el aumento de la esperanza de vida. El resultado de esto debe ser "la gente trabajará más tiempo".

¿Tiene Alemania el mejor sistema de pensiones?

 

También temen la llegada de los baby boom

 

Además, el presidente de la patronal del metal aludió a repensar los límites del sistema de pensiones alemán, que actualmente es de reparto. Según su punto de vista, para poder seguir financiando el sistema, la edad de jubilación se deberá incrementar gradualmente de 65 a 67 hasta 2031 y debería ir más allá. Al mismo tiempo, el Estado debe aumentar su participación de los fondos de pensiones de impuestos para seguir creciendo.

Una razón importante del mal estado del sistema de pensiones es que los baby boomers con una alta tasa de natalidad se jubilan intensamente, según ha defendido. Sin embargo, puede ser difícil que usted y las generaciones futuras sigan trabajando durante más tiempo, ha matizado. Un discurso que también hemos oído en España.

Un sistema diferente: allí las empresas también pagan pensiones

Alemania está considerado el país más avanzado de la Unión Europea, al menos en el plano económico. Hecho que lleva a pensar que sus jubilados cuentan con prestaciones más altas que en los países vecinos. El sistema de pensiones en el país germano es diferente al español. Allí las pensiones no las pagan íntegramente los organismos públicos. 

Las empresas también contribuyen a garantizar la calidad de la jubilación de sus empleados. Pero, además, es común que esas pensiones públicas se complementen con planes privados. Con todo ello, las pensiones alemanas están directamente ligadas al crecimiento económico del país (si sube la economía, suben las pensiones).

La cuantía media que reciben los alemanes por su prestación por jubilación ronda los 1.000 euros mensuales, aunque hay cierto desfase entre la parte Este del país, lo que era la República Democrática Alemana (RDA), y la Oeste (perteneciente a la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas hasta después de las II Guerra Mundial).

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como INJUVE.

… saber más sobre el autor