Futuro de las pensiones

¿Se retrasará la edad de jubilación a los 70 años?: Europa reabre el debate

Marta Jurado

Foto: Big Stock/ Europa Press

Lunes 12 de abril de 2021

8 minutos

Los expertos valoran la medida propuesta por Bruselas para equilibrar el sistema al envejecimiento

¿Se retrasará la edad de jubilación a los 70 años?: Europa reabre el debate
Marta Jurado

Foto: Big Stock/ Europa Press

Lunes 12 de abril de 2021

8 minutos

Los españoles aceptarían retrasar la edad de jubilación a cambio de un pago único, según Escrivá

Tamames: "La edad de jubilación subirá a 68-69 años y la tasa de sustitución de la pensión bajará"

 

¿No acabaremos jubilando a los 70 años? El retraso de la edad de jubilación es un fantasma que sobrevuela cada vez más sobre nuestras cabezas a medida que aumenta la esperanza de vida –que en España se sitúa en los 83 años– y se plantean dudas sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones. La Comisión Europea ha sido una de las últimas instituciones en proponerlo en el recientemente publicado Libro Verde del Envejecimiento. Este documento, abierto a consulta pública hasta el 21 de abril, plantea entre otras cosas "vidas laborales más prolongadas" para lograr "sistemas de pensiones adecuados, justos y sostenibles" adaptados a la pirámide de población europea con cada vez más personas mayores de 65 años, que representan ya el 20% de sus ciudadanos e irá a más.

El  texto explora el retraso necesario en la edad de jubilación de cada país europeo para mantener en 2040 la tasa de dependencia demográfica actual –que mide cuántos empleados hay por cada persona dependiente–. En el caso español, Bruselas indica que la edad efectiva de retiro en las próximas décadas debería estar algo por encima de los 70 años. Aunque hay diferencias por países, ya que Lituania o Luxemburgo tendrían que retrasarla hasta los 72 años, mientras que otros como Hungría y Suecía podrían quedarse en los 68 años, según las previsiones de Eurostat. 

Para adaptarse al envejecimiento de la población en el futuro, la Comisión Europea también sugiere limitar medidas como las jubilaciones anticipadas, flexibilizar el mercado laboral o fomentar los sistemas de pensiones complementarios. Entre los expertos consultados por 65YMás, la mayoría están a favor de alargar la edad de jubilación más allá de los 66 años actuales, pero con matices, mientras que los sindicatos recuerdan que no lo permitirán "bajo ningún concepto". El debate está servido.

Vivimos más, por eso hay que trabajar más, dicen los expertos

Entre sus defensores, el economista y socio fundador de LoRIS (Longevity & Retirement Income Solutions) Jose Antonio Herce  (@_Herce), que lleva años alertando sobre la necesidad de tomar medidas en este sentido. "Alargar la jubilación es la herramienta más potente que tenemos ahora mismo para adaptarnos a lo que viene", asegura. "Es un recurso muy valioso que se trata simplemente de invertir la fórmula de años trabajados y años de pensión. Ahora cada vez vivimos más años, por lo que disfrutamos más años de pensión que cuando se diseñó el sistema. Eso habrá que ajustarlo de manera que en vez de tener, por ejemplo, 34 años cotizados y vivir 22 con tu pensión, vayamos a 38 años cotizados y 18 de años de pensión porque sino el sistema es insostenible".

Según apunta Herce, "con este simple cambio de numerador por denominador, se retrasaría unos pocos años la jubilación y se conseguiría una mejora espectacular para el sistema de pensiones, aunque este sería solo uno de los pasos que habría que dar", opina el economista. También señala que no cree que este cambio lo vea España en el corto plazo, pero sí asegura que las reformas que se está llevando a cabo el ministro Jose Luis Escrivá, como frenar la jubilación anticipada o pensar en bonificaciones para la jubilación demorada más allá de la edad legal fijada en 67 años, irían por ese camino. "Aún así, habría que ver cómo se materializa, porque esto podría dejar al sistema temblando también". 

El shock demográfico y la tasa de sustitución

Uno de los asuntos clave que apunta Bruselas de cara a una futura Europa envejecida es la tasa de sustitución entre pensionistas y trabajadores. "A falta de otras reformas, es probable que el mayor número de pensionistas y la menor cantidad de personas en edad laboral lleven a unos porcentajes de cotización más elevados y a unas tasas de sustitución de las pensiones inferiores con el fin de garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas. Estas evoluciones pueden generar una doble carga para las generaciones más jóvenes y de ese modo plantear cuestiones de justicia intergeneracional", alerta la Comisión. En España se necesitan, por ejemplo, dos cotizantes para cubir la nómina de un pensionista.

Esto sugiere, según los expertos varias consideraciones a tener en cuenta, como el “shock demográfico” que combina cambios en la mortalidad y la natalidad de los países y la necesidad de buscar nuevas fórmulas de retiro basadas en la esperanza de vida, tal como señala Alfonso Sánchez, investigador asociado a Fundación de Estudios de Economía Aplicada (@socialfedea). Por su parte el presidente de Analistas Financieros Internacionales Emilio Ontiveros, defiende que la jubilación sea una derecho y no una obligación. "Que los que quieran seguir trabajando más allá de la edad legal, lo hagan, pero que sea con buenas condiciones", reivindica, teniendo en cuenta que no es posible en todas las profesiones y sectores. Los expertos también señalan que habría que implementar medidas adicionales sobre el mercado de trabajo actual, fomentar la fertilidad, la conciliación o la incorporación de migrantes. "No solo es un tema de sostenibilidad del sistema sino de encaje social", asegura Ontiveros. 

EuropaPress 3133228 trabajadora barre puerta tienda maquillaje dia permite apertura comercio

Una medida no exenta de polémica

Y es que la medida no está exenta de polémica. Al margen de los expertos, que también aclaran que no hay "fórmulas mágicas" y que habrá que combinar medidas, existe además un gran grupo de población que se opondría a la propuesta de la Comisión Europea. Entre ellos, los sindicatos mayoritarios en España que aseguran que no apoyarán ninguna medida que vaya encaminada a ello. "Nosotros no vamos a permitir en ningún momento que se retrase la edad de jubilación a los 70 años, es inasumible, y más cuando tenemos un 40% de los jóvenes en paro", señala Julián Gutiérrez, secretario general de Pensionistas de CCOO (@pensCCOO). En la misma línea se expresan los representantes de Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (@CoespeOficial), quien consideran que retrasar la edad de jubilación sería retroceder en derechos. "Es una barbaridad. Hay otras maneras de hacer sostenible el sistema", aseguran.

"Estas intenciones de la UE, gobernada desde el neoliberalismo de la derecha europea, no son nuevas. Pretenden no solo incrementar la edad de jubilación hasta los 70 años, sino y esto es más grave, posicionarse a favor del lobby privatizador de los sistemas nacionales de pensiones, la aprobación de los planes paneuropeos de pensiones, son sin duda un anticipo de hacia dónde caminan en la escalada privatizadora y la apuesta por el tercer pilar de previsión social", señala Anatolio Díez, secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de UGT-UJP (@UJP_UGT).

¿Tiene sentido alargar la jubilación mientras muchos mayores de 55 años no consiguen salir del paro?

Preguntado sobre la paradoja de que se fomente un aumento de la edad de jubilación, mientras muchos mayores de 55 años tienen dificultades para incorporarse al mercado laboral o mantenerse en él una vez cumplida esa edad, el director general de la Fundación Adecco (@fund_adecco) Francisco Mesonero, opina que "es absolutamente insostenible y un contrasentido para la competitividad y sostenibilidad del país". Según datos de la consultora el 40% de los candidatos mayores de 55 años a un empleo, son descartados automáticamente.

"La apuesta por el talento sénior es un asunto de Estado, siendo fundamental reformular las políticas activas de empleo para conectar a los desempleados mayores de 55 años con los nichos de empleo emergentes, así como consolidar el aprendizaje permanente y las acciones de reskilling y upskilling como imperativos en la trayectoria profesional de los trabajadores", propone. En otras palabras, "el futuro de nuestro mercado laboral será con los profesionales sénior, o no será", insiste. Mientras tanto, habrá que esperar a finales de abril para saber qué refleja finalmente Europa al respecto y si el futuro irá hacia retiros cada vez más tardíos.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor