Internacional

Moratinos celebra "el regalo de 2 reyes de Oriente, Qatar y Arabia Saudí, para el fin del conflicto"

65ymás

Miércoles 6 de enero de 2021

1 minuto

Aplaude que "vuelva la unidad a la región de Oriente Medio"

Moratinos, sobre la pandemia: "La COVID-19 ha demostrado que somos una sola humanidad"
65ymás

Miércoles 6 de enero de 2021

1 minuto

El Alto Representante de Naciones Unidas para la Alianza de las Civilizaciones, Miguel Ángel Moratinos, ha destacado este miércoles “el extraordinario regalo de dos reyes de Oriente, Qatar y Arabia Saudí, que han decidido acabar con el conficto en la zona”.

En declaraciones a la agencia de noticias Servimedia, el diplomático español ha aplaudido que “vuelva la unidad a la región de Oriente Medio”, tras la decisión conjunta de Qatar y Arabia Saudí de reabrir el espacio aéreo, sus fronteras terrestres y marítimas, una medida que supone un gran paso hacia la resolución de la crisis diplomática del Golfo, que desde hace tres años y medio aislaban al régimen de Doha.

Moratinos ha explicado que se trataba de “una crisis contra natura entre dos países que tienen una intensa amistad y compromiso, con elementos comunes en la lengua, la religión, y que deben mirar al futuro con los mismos objetivos para conseguir la estabilidad en la zona”.

Además, explica que “se ha alcanzado un diálogo y una reconciliación muy positiva, donde también se debe normalizar sus relaciones con el resto de los países de la zona, como Emiratos Árabes Unidos, Bahrein o Egipto”.

Estos países acusaban a Qatar de simpatías islamistas, apoyo al terrorismo y connivencia con Irán, algo que los dirigentes cataríes siempre han rechazado, a la vez que atribuían el embargo a un intento de limitar su soberanía.

El Alto Comisionado aseguró a Servimedia que esta es una gran noticia para la comunidad internacional y especialmente para España, que nuestro país tiene unas intensas relaciones diplomáticas y comerciales con Oriente Medio, y especialmente con los países del Golfo Pérsico por su una enorme influencia política, económica y energética.

Moratinos destacó el papel de Kuwait para conseguir que se haya alcanzado este acuerdo tras meses de negociaciones y diálogo con las partes de una manera discreta y eficaz. También resaltó el esfuerzo de Estados Unidos para fomentar estas conversaciones que han alcanzado la reconciliación de Qatar y Arabía Saudí, uno de los objetivos de Washington, tanto para la administración de Donald Trump como para su sucesor, Joe Biden.

0

No hay comentarios ¿Te animas?