Sociedad

Islandia, el país que registra su incidencia récord de Covid en la pandemia pero ningún muerto

Pablo Recio

Martes 16 de noviembre de 2021

5 minutos

Estas podrían ser las claves para lograrlo

Islandia, el país que registra su incidencia récord de Covid en la pandemia pero ningún muerto
Pablo Recio

Martes 16 de noviembre de 2021

5 minutos

Islandia afronta su ola más pronunciada en toda la pandemia, superando una incidencia de 500 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, un récord para la isla situada al norte de Europa. 

Esta situación ha motivado que las autoridades tomen cartas en el asunto y hayan vuelto a instaurar ciertas restricciones como limitar a 50 personas las reuniones sociales, imponer la distancia social y el uso de la mascarilla, pedir test para lugares en los que se reúnan más de 500 personas, reducir aforos en gimnasios o piscinas al 75% y adelantar una hora el cierre de la hostelería, además de otras medidas específicas para las escuelas.

 

coronavirus data explorer (9)
Incidencia de Alemania e Islandia. Fuente: Our World in Data.

Ningún muerto

Ahora bien, estas restricciones no se están tomando por un aumento de la mortalidad, sino que se adoptan, mayormente, por la saturación de los servicios de rastreo, los centros de cuarentena, así como de ciertos servicios sanitarios, en un país que, hasta ahora, no había tenido un número tan grande de casos simultáneos.

Eso sí, muchos países del entorno como Austria, Países Bajos o Alemania –con incidencia también altas– firmarían en este momento tener una situación como la de Islandia, puesto que las infecciones no se están traduciendo en muertes.

En concreto, en este país, que tiene una población de unos 300.000 habitantes, hay 25 hospitalizados con coronavirus, 4 personas en UCI y, en los últimos cinco días, no se ha registrado ningún muerto por la enfermedad. 

coronavirus data explorer (10)
Comparación de muertes entre Alemania e Islandia. Fuente: Our World in Data. 

La clave: la vacuna

Y la razón principal podría tener que ver con que Islandia tiene al 89% de la población de más de 12 años con la pauta completa y una cobertura de los más vulnerables casi total: el 99% de las personas de más de 60 años tienen la doble pauta.

Además, más del 60% de los que superan esta edad han recibido ya la tercera dosis de la vacuna –el país pretende inocular unos 160.000 boosters antes de fin de año–. 

La ola de verano

Por otra parte, no es la primera vez que Islandia registra una ola de asintomáticos o de cuadros leves. En verano, también sufrieron un incremento de casos importante y tampoco entonces se registró un gran aumento de la mortalidad, gracias a que prácticamente todos los vulnerables habían recibido las dos dosis de la vacuna. 

Eso sí, el caso de Islandia no se puede comparar con otros países con similar tasa de vacunación y cobertura, como España: se trata de un país en el que únicamente ha habido 34 muertos por Covid en toda la pandemia y 15.000 casos y que tiene una población total equivalente a la de la ciudad de Bilbao, en País Vasco, pero con una densidad muy baja de 4 habitantes por kilómetro cuadrado.

Con todo, puede ser un ejemplo significativo del buen funcionamiento de la vacuna y las terceras dosis para prevenir casos graves o muertes en la población vulnerable.

Finalmente, cabe destacar que una gran parte de los contagios registrados en Islandia en esta nueva ola son de no vacunados: más del 30% de las infecciones –aunque sólo 2 de cada 10 islandeses no han recibido aún la pauta completa–.

Un caso de éxito, pese a la ola

"Islandia es un caso de bastante éxito en la gestión de la pandemia. Sin llegar al extremo de Nueva Zelanda, pues no aplicó una política de eliminación del virus, sí puso en marcha una política muy estricta de pruebas masivas, aislamiento de los casos y cuarentena de los contactos estrechos, a la vez que recurrió a la epidemiología molecular, el genotipo masivo de todos los casos diagnosticados, para ayudar al rastreo", explica el epidemiólogo y portavoz de la asociación de Salud Pública de Madrid (@amasap), Fernando García.

Aunque advierte: "Con todo, están viviendo estos días un repunte de casos como no se había visto antes. Por ello, en la medida en que la cobertura de vacunación completa en Islandia y en España es muy parecida, puede suponer un país en el que debamos fijarnos. Ahora, tiene una incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes de 520 casos, 730 casos en adultos sin vacunar y 459 casos en adultos vacunados por completo. Estas cifras indican que en España la sexta ola puede alcanzar, al menos, esas cifras si no se toman medidas".

"Pero las políticas de salud pública en Islandia son muy estrictas y eficaces –por ejemplo, llevan un recuento diario del número de casos aislados y de personas en cuarentena, e informan de las incidencias separadas por grupos de vacunación–. Además, han reanudado muchas medidas no farmacológicas y planean administrar la tercera dosis a la tercera parte de la población adulta antes de fin de año. Con lo que cabe prever que sean capaces de controlar bien el repunte. En España, las medidas de salud pública no son tan estrictas, pero idealmente deberían reforzarse hasta alcanzar las suyas. Sin ellas, dudo que la tercera dosis en mayores o en otros adultos y nuevas restricciones sean suficientes para controlar la transmisión", concluye.. 

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en sociedad y salud, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, es cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor