Sociedad

'Mu', la nueva variante del coronavirus que pone en peligro la eficacia de las vacunas

Laura Moro

Foto: Bigstock

Miércoles 8 de septiembre de 2021

3 minutos

Detectada en Colombia ha sido denominada por la OMS como "variante de interés"

La nueva variante del coronavirus que pone en peligro la eficacia de las vacunas
Laura Moro

Foto: Bigstock

Miércoles 8 de septiembre de 2021

3 minutos

Aunque la variante delta es la predominante en el mundo, siguen apareciendo nuevas cepas. Entre ellas, la detectada en Colombia, más conocida como 'Mu', ha sido calificada por la Organización Mundial de la Salud como "variante de interés". Lo que más preocupa es el riesgo que podría suponer que esta nueva cepa fuera resistente a las vacunas

Además, la variante 'Mu' ya se ha extendido a otros países latinoamericanos y europeos, y la clasificación de la OMS se debe a que las mutaciones de esta cepa se vuelvan más contagiosas o pongan en peligro la eficacia de las vacunas. Aunque todavía hay que hacer un estudio más exhaustivo de estas variantes, que podría ser calificadas como "variantes de preocupación" en caso de confirmarse que son más graves o transmisibles.

"La variante Mu tiene una constelación de mutaciones que indican las propiedades potenciales para escapar de la inmunidad", explica la OMS en su boletín.

El peligro de las mutaciones

Detectada una nueva variante de coronavirus en Sudáfrica

Todos los virus, incluido el SARS-CoV-2 mutan con el tiempo, aunque la mayoría no tienen ningún efecto en la naturaleza el virus. Pero hay excepciones, y la facilidad con la que se propaga, la gravedad de la enfermedad que provoca y su resistencia a medicamentos o vacunas pueden verse afectados, como ya ha pasado con la variante delta.

De momento son seis las variantes confirmadas por la OMS, que las ha nombrado utilizando letras del alfabeto griego. Cinco son ya  "variantes de preocupación" (Alfa, Beta, Gamma, Delta y Lambda).

El origen de la variante 'Mu'

Todas las variantes están monitorizadas para conocer cuál es su incidencia, propagación y repercusión en la salud. De todas ellas, las variantes Alpha, presente en 193 países, y la Delta, detectada en 170, son las más complicadas.

La variante 'Mu' se detectó en Colombia, pero ya se ha confirmado su presencia en otros países de Latinoamérica y Europa, aunque la OMS no ha especificado los territorios. Su prevalencia global ha disminuido a menos del 0,1%, aunque en Colombia se eleva al 39% de los casos.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor