Sociedad

Javier Peña, el influencer que lucha contra el cambio climático

Marta Vicente

Lunes 29 de marzo de 2021

6 minutos

El futuro del Planeta Tierra sigue siendo una de las principales preocupaciones de los jóvenes

Javier Peña, el influencer que lucha contra el cambio climático
Marta Vicente

Lunes 29 de marzo de 2021

6 minutos

Antes de la pandemia del coronavirus, el cambio climático era la principal preocupación de los jóvenes. Sin embargo, incluso con el virus extendido por todo el mundo, los resultados de la encuesta de ‘Peoples Climate Vote’, realizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo junto con la Universidad de Oxford, reflejan que esta emergencia sigue muy presente a escala global, sobre todo, en las nuevas generaciones. Si juntamos esto con el principal medio de comunicación para los jóvenes, las redes sociales, no es de extrañar que Javier Peña, influencer que lucha contra el cambio climático, se convierta en el Félix Rodríguez De la Fuente de los millennials.

Javier Peña es el fundador de Hope!, plataforma que tiene como objetivo “trasladar la información científica a la calle” y, a través de vídeos virales, tratan de concienciar a la población sobre el futuro del planeta. La historia comenzó en 2018, con la publicación del informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC): “El IPCC publicó ese demoledor informe en el que advertía que solo teníamos 12 años para evitar una catástrofe climática irreversible”, así cuenta Javier en su página web los inicios de Hope!, proyecto que surge de la angustia por combatir el no retorno de la catástrofe a la que se dirigía el planeta.

Javier veía que este mensaje tan devastador no aparecía en los medios de comunicación, por lo que decidió crear una página de Facebook ('Hope. En pie por el planeta') y convertirla en su altavoz. A partir de ahí, comenzó a compartir vídeos cortos y dinámicos que alertaban sobre la crisis medioambiental y se sorprendió del efecto que tuvo la iniciativa: “En los primeros doce meses los vídeos superaron los 200 millones de reproducciones”, cuenta en su web.

A día de hoy Hope! ha conseguido sobrepasar "los 400 millones de reproducciones, superar el millón de seguidores en 80 países y convertirnos en una de las páginas de divulgación de la ciencia climática y ecológica del mundo". Este impacto social demuestra la preocupación de los jóvenes ya que, como afirma Javier, "todo esto lo hemos hecho grabando los vídeos con un móvil, con cero recursos". 

El grupo de Hope! fue aumentando hasta llegar al Consejo Editorial que es a día de hoy y que está integrado por “activistas, plataformas en defensa del medioambiente, científicos y científicas”, un auténtico comité de expertos que "asegura que todos los vídeos son 100% rigurosos y ajustados a la ciencia". Susana Bravo, investigadora predoctoral de la Universidad de Vigo y miembro de Hope!, explica la necesidad de esta iniciativa: “creo que las científicas y los científicos tenemos la obligación moral de transmitir los resultados y la información científica actual y relevante en materia de cambio climático”.

Mediante sus redes sociales, tratan de concienciar a los usuarios explicando las causas y consecuencias de esta emergencia global. También muestran la belleza de la naturaleza, del Planeta Tierra y de las especies animales que existen. Un ejemplo de esto último es el vídeo mostrado a continuación, que cuenta ya con más de 10 millones de reproducciones. El fotógrafo Robert Bush dejó una cámara grabando durante un año en este bosque de Pensilvania y, como lo titula Hope!, el resultado fue observar "un auténtico hervidero de vida".

Publicación de el Facebook de Hope. (Hope. En pie por el planeta)

La admiración que sienten por Félix Rodríguez De la Fuente también la exponen a través de sus canales de comunicación. En este vídeo, Hope! rinde homenaje al mítico divulgador español en el 40 aniversario de su muerte. Lo titulan como "Visionario es poco" y, en él, Félix pronuncia unas frases conmovedoras sobre las grullas.

 

Publicación en Facebook de Hope! sobre Félix Rodríguez De la Fuente

Actualmente, Hope! está presente en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube y se financia gracias a las personas que aportan una cantidad mensual a través de Patreon, plataforma de mecenazgo online para los creadores de contenido.