Sociedad

El joven de 18 años que diseña apps para mayores: "Se me ocurren hablando con mi abuela"

Laura Moro

Foto: Instagram: Christopher Louis Chancé

Sábado 13 de noviembre de 2021

9 minutos

Denuncia que las empresas tecnológicas apenas tienen en cuenta a este colectivo en sus aplicaciones

El joven de 18 años que diseña apps para mayores: "Se me ocurren hablando con mi abuela"
Laura Moro

Foto: Instagram: Christopher Louis Chancé

Sábado 13 de noviembre de 2021

9 minutos

Christopher Louis Chancé (@chanceous) tenía 8 años cuando empezó a desarrollar diferentes aplicaciones, pero no fue hasta 2019 cuando decidió crear una app para personas mayores. "Estaba con mi abuela Luisa, que ahora tiene 84 años, y fui consciente de que se enfrenta de vez en cuando a situaciones de emergencia", ha explicado Chancé a 65Ymás.

Después de estar presente en uno de esos momentos, se le ocurrió la idea de diseñar una aplicación para que las personas mayores pudieran usar en caso de emergencia: "Me reuní con mi abuela con papel y lápiz, y le dije: ‘abuela quiero hacer una aplicación con vos’”, comenta Christopher. El joven argentino quiso que su abuela formara parte del proceso creativo porque "quería tener información de primera mano". De esta manera, Luisa le planteaba los diferentes problemas que ella tenía, y Christopher iba anotando todo. ¿El resultado? Cuídalos, una aplicación donde los mayores pueden avisar pulsando un botón a sus familiares cuando tienen una emergencia.

"Me sorprendió bastante que no hubiera aplicaciones para personas mayores”, explica Chancé. Para él, los mayores no están muy presentes en el mundo tecnológico porque las empresas "solo buscan beneficios" a la hora de crear aplicaciones nuevas, y las personas mayores no forman parte de su público objetivo: "La interfaz de las aplicaciones resulta complicada para los mayores, no se les tiene en cuenta, no se les termina de incluir", asegura Chancé, que ha conseguido "presentar como simple, una aplicación compleja".

 

'Abue App'

Christopher comentó en Twitter que había creado una aplicación para personas mayores, y su éxito fue inmediato. Pero lejos de quedarse conforme, siguió (y sigue) desarrollando otro tipo de aplicaciones. En este caso, una plataforma de streaming para mayores: "Todas las aplicaciones de este tipo se me ocurren con mi abuela”, asegura el joven.

"Estábamos viendo una novela y mi abuela me preguntó cómo funcionan las páginas que yo utilizo para ver películas", explica Christopher, que vio en la inocente pregunta de su abuela Luisa una nueva oportunidad para desarrollar otra aplicación.

Y de igual manera que hicieron con Cuídalos, Abue App se diseñó gracias al trabajo en equipo de abuela y nieto. "Le daba el móvil a mi abuela, sin decirle nada para ver si sabía manejar la aplicación", comenta el joven. 

Y así, con prueba y error, nació la primera aplicación de streaming para mayores, que cuenta con varias categorías: "Está la sección 'aprender', donde puedes encontrar tutoriales cortos que producimos o coproducimos nosotros", asegura Christopher. También 'juegos', donde de momento los mayores pueden jugar al solitario y un juego de estimulación de memoria. 

 

 

Pero la gran novedad de Abue App es sin duda, la sección de películas: Están remasterizando largometrajes de todo el mundo anteriores a 1945 "de dominio público", para que los mayores vuelvan a disfrutar de las películas con las que crecieron. 

Una aplicación para que los mayores interactúen entre ellos

En un futuro, el joven argentino tiene claro que quiere crear algo "para que los mayores interactúen entre ellos", aunque no tiene nada concretado todavía. 

Christopher cuenta con el apoyo de varios diputados argentinos, y pregunta continuamente a los usuarios de sus aplicaciones qué opinan del servicio que ofrece para no dejar de mejorar.

Pero el joven tiene claro que esto no lo habría conseguido sin su abuela: "Valoro mucho la ayuda de mi abuela. Es impresionante, no solo me ayuda a mí, sino a todos los mayores, a los que pienso meter en el siglo XXI”, asegura. 

Christopher concluye la entrevista haciendo un alegato a favor de las personas mayores y las tecnologías: "Por un lado está la tecnología. Por otro lado están las personas mayores. Siempre se los ve como mundos separados, pero la realidad es que se necesitan entre ellos. Y yo lo que estoy haciendo, junto a otras personas más, es construir un puente, porque se lo merecen, ya trabajaron mucho”.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor