Tecnología

Un joven de 18 años crea una aplicación para que su abuela se sienta "más segura" en la calle

María Bonillo

Foto: Twitter: Christopher Chancé

Sábado 16 de octubre de 2021

4 minutos

La app permite poner en contacto directo a los mayores con sus familiares ante una emergencia

Joven de 18 años crea una aplicación para que su abuela se sienta "más segura" en la calle
María Bonillo

Foto: Twitter: Christopher Chancé

Sábado 16 de octubre de 2021

4 minutos

Christopher Chancé es un joven venezolano de 18 años que ha creado una app para ayudar a las personas mayores a comunicarse con sus familiares de forma sencilla ante una emergencia, y lo ha hecho con la ayuda de su abuela, Luisa Pérez, de 83 años. 

La idea de esta aplicación, a la que ha bautizado con el nombre Cuidalos, surgió el año pasado, cuando Christopher pensó en la posibilidad de inventar algo que fuese gratuito y que, al mismo tiempo, ayudase a muchas personas. "Mi abuela cada tanto recibía la visita de la ambulancia porque le subía la presión, lo que me despertó la idea de que podría necesitar una aplicación”, explicó Chancé a medios locales.

Christopher comenzó a programar a los 8 años, tras mudarse junto a su madre y su abuela a la ciudad de Buenos Aires, y ya tiene una empresa llamada DataXype. “Mi mamá me compró una computadora a los 8 años y comencé desde esa edad a formatear juegos, buscar tutoriales y ser curioso en cómo funcionaba la PC. Con el tiempo empecé a desarrollar con 12 años sitios y fui aprendiendo, adquiriendo experiencia y conocimientos”, explicaba. 

Sin embargo, fue su aplicación Cuidalos la que le ha permitido desarrollarse mejor en el ámbito empresarial y poder "ayudar a la gente", sobre todo tras ver que había muy pocas aplicaciones que permitiesen ayudar a las personas mayores, ya que, como opinó, "las empresas no ven muy rentable este mercado". Así que decidió intentarlo él mismo

“Hablé con mi abuela y me dijo que necesitaba algo que la haga sentir más cuidada en la calle. Entonces decidí armar esta app y ella me ayudó a probarla. Le decía que me avise si se sentía mal, y si lograba reportarme la emergencia, aprobaba esa función”, señalaba el joven. 

 

EgyAiXfWAAIIlJr

Permite avisar en 20 segundos a los familiares

La aplicación ha sido desarrollada tanto para el sistema operativo iOS como para Android. "Básicamente este programa permite cuidar a los adultos mayores sin tener que estar llamándolos constantemente, o sin necesidad de ir físicamente a su hogar. Es muy fácil de utilizar: el familiar solo debe bajarla la app en su dispositivo y en el celular de la persona que quiere cuidar. Hay que registrarse y configurarla en pocos y sencillos pasos", explicaba Christopher. "Cada situación tiene una particularidad: por ejemplo, si se pierde puede tomar fotos del lugar donde se encuentra y enviarlas a su familiar. Junto con ese archivo se envía automáticamente la ubicación, la altura, la velocidad y otros datos que permitirán ayudarlo rápidamente. El abuelo sólo tiene que presionar un par de botones y en segundos ya puede enviar toda la información para que lo encuentre la persona que los cuida".

“La principal característica que brinda esta app es la seguridad que le da al adulto mayor. Tiene un botón de emergencia si se siente mal, lo que le permite en 20 segundos avisar a todos sus familiares que le sucede algo, sin perder tiempo en llamarlos uno por uno y que lo atiendan”, destacaba.

 

Todo un éxito

El propio Christopher aseguró que en la primera semana tras lanzar su aplicación "se la bajaron 1.500 personas", y fueron muchas las personas mayores que le agradecieron personalmente su esfuerzo, algo que le ha hecho "sentir bien de poder ayudar a tantos abuelos".

“Lo que más me gustó del proyecto es que pude ayudar a mi propia abuela. Me quedo más tranquilo cuando sale de que pueda contar con esta forma de avisarnos si le sucede algo”, señaló. 

Su abuela Luisa también se ha sentido muy orgullosa de poder ayudar a su nieto, con quien siempre ha estado "muy unida", ya que él creció y vivió toda su vida con ella. “Ella por temas de salud y por la pandemia intenta salir menos sola, así que pasamos mucho tiempo juntos en casa. Poder compartir este proyecto con ella y hacerla parte para mí fue algo muy gratificante”, explicó Christopher. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor