Sociedad

Una joven denuncia que no la dejaron acompañar a su abuela con alzhéimer a una revisión médica

Laura Moro

Foto: Bigstock

Viernes 4 de marzo de 2022

3 minutos

La mujer se fue sola del centro y apareció desorientada en su casa

Una joven denuncia que no la dejaron acompañar a su abuela con alzhéimer a una revisión médica
Laura Moro

Foto: Bigstock

Viernes 4 de marzo de 2022

3 minutos

Una familia de Tenerife ha denunciado que el pasado jueves 24 de febrero, el Hospital Universitario de Canarias no les permitió acompañar a su abuela con alzhéimer mientras estaba en el centro, a pesar de haberles comentado su estado de salud.

Como consecuencia, la mujer abandonó el hospital y apareció desorientada en su casa, a unos 8 kilómetros de distancia, preguntando por sus familiares. 

Su nieta, Carlota Díaz, ha contado a EFE que al día siguiente presentaron una reclamación al centro por los hechos. Y es que durante el tiempo que su abuela estuvo sola, la familia no paró de preguntar al personal sanitario cómo se encontraba.

La joven asegura que desde el incidente ya puede acompañar a su abuela, y ha reconocido que los trabajadores sanitarios se encuentran desbordados como consecuencia de la pandemia.

Desde el hospital han pedido disculpas y han reconocido que la mujer debería haber estado acompañada en todo momento. 

La crónica de los hechos

En la denuncia queda constancia que desde las 11:41 horas de la mañana, la familia no paró de preguntar por cómo se encontraba su abuela. A las 14:45 horas, los familiares fueron informados telefónicamente de que la mujer ya había sido valorada y que estaba en la sala de espera.

Este es el lugar de los hospitales donde hay una mayor concentración de Covid-19

Horas más tarde, a las 19:08 horas, volvieron a preguntar a los servicios de urgencia y les dieron la misma información que horas antes. No fue hasta las 19:51 horas cuando en la pantalla de la sala de espera aparece que la mujer ha sido dado de "alta", pero su abuela no volvía, y comunican que "no aparece el expediente de la paciente, ni la paciente". 

Los familiares tuvieron que acudir a admisiones, donde les dijeron que sobre las 18:10 horas "se procedió a llamar a la paciente y ante su ausencia se le dio de baja en el servicio".

En la denuncia también aparece registrada la llamada de un vecino a Carlota, donde le contó que su abuela estaba en la puerta de su casa "mojada y preguntando por sus familiares". 

Todo indica a que "antes de las 18.10 horas la paciente había abandonado el servicio de urgencias y el recinto hospitalario, y que pese a haber advertido de que padecía alzhéimer y tenerlo especificado en el informe, nadie la vigilaba y nadie se había percatado de su ausencia", recoge EFE.

Sobre las 21:43 horas de la noche, la familia se reencuentra con la mujer "sin que hubiera consecuencias mayores que pudiéramos lamentar".

Los familiares consideran que se ha producido una negligencia grave "al permitir que un paciente con esa patología se sustraiga de las instalaciones hospitalarias, sin que nadie se dé cuenta de ello, y más grave aún, habiendo sido advertidos de la necesidad de que fuera acompañada por un familiar".

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor