Sociedad

Juan Gatti, el diseñador gráfico fetiche de la 'Movida Madrileña' cumple 69 años

Victoria Herrero

Lunes 8 de abril de 2019

4 minutos

Muchas de sus icónicas obras se reflejaron en los carteles de las películas de Pedro Almodóvar

El diseñador gráfico Juan Gatti posa en su estudio con su mascota (https://www.instagram.com/gattimania/?hl=es)
Victoria Herrero

Lunes 8 de abril de 2019

4 minutos

Fue el diseñador gráfico por antonomasia de la Movida Madrileña. El argentino Juan Gatti celebra el 8 de abril su 69 cumpleaños convertido en todo un referente artístico de nuestro país, cuyas obras se reflejaron en buena parte de los carteles de películas emblemáticas del director manchego Pedro Almodóvar o en las portadas de discos de uno de los grupos musicales más importantes de nuestro país, Mecano. 

Juan Gatti, autodidacta

Y es que, en su larga trayectoria plástica, no fueron los únicos contactos de Juan Gatti con el mundo de la cultura y el espectáculo. En su Buenos Aires natal y siendo apenas un adolescente ya hacía los diseños gráficos de las portadas algunos grupos de rock.

Una afición por el arte que le venía de cuna, ya que su madre era una diseñadora de moda de Alta Costura, y al Gatti niño le gustaba recortar y coleccionar imágenes de las revistas que guardaba su madre para hacer sus propias composiciones sobre un papel desnudo. Un modo de ir aprendido de forma autodidacta y que complementaría más tarde estudiando en la Escuela de Bellas Artes de la capital argentina. 

Una de las obras de Juan Gatti (https://www.instagram.com/gattimania/?hl=es)

Antes de instalarse definitivamente en nuestro país a comienzos de la década de los 80, Juan Gatti estuvo en Nueva York varios años trabajando como director de arte. Fue ya en un primer viaje a España cuando se encontró con un Madrid en plena ebullición de la Movida Madrileña y decide, un par de años después, quedarse a vivir en la capital.

Desde entonces hemos visto cómo su trabajo, en una conjunción entre el estilo pop y el kitschha dado vida a coloristas y divertidos carteles de películas, discos y espectáculos. Una labor que ha compaginado, con una "disciplina militar" como él mismo reconoce, con colaboraciones como fotógrado o director de arte para publicaciones de moda. 

El cine de Pedro Almodóvar en su trayectoria profesional y vital

En el año 1986 comenzó la relación profesional con el director de cine manchego gracias a que hizo el diseño de la película Matador, basándose para ello en un dibujo cuyo autor era Carlos Berlanga.

Diseño de Juan Gatti (Compañía Iberoamericana de TV / Televisión Española (TVE))

Tras este encargo vino uno de sus más emblemáticos como fue el de Mujeres al borde de un ataque de nerviosÁtame, Tacones Lejanos, La mala educación y Hable con ella son otros de los títulos donde Gatti ha dejado huella de su arte.

Uno de los diseños de Juan Gatti (EL Deseo)

Y eso no fue todo también repitió en nuestra cinematografía como Álex de la Iglesia o Fernando Trueba. 

Pero no han sido solo estas colaboraciones en el mundo del cine o la música (Alaska, Nacha Pop o Miguel Bosé confiaron en él) lo que le valieron sendos premios como fueron el Premio Nacional de Diseño en el 2004 y cinco años más tarde la Medalla de Oro en Bellas Artes. Durante todos estos años ha demostrado su buen hacer con los colores y los diseños junto con marcas de moda nacionales e internacionales con las que ha diseñado desde su publicidad a estampados para esa ropa.