Sociedad

La jubilación anticipada podría tener efectos negativos en la memoria, según un estudio

María Bonillo

Foto: Bigstock

Miércoles 18 de enero de 2023

3 minutos

La reducción de la actividad y el compromiso social puede llegar afectar al rendimiento cognitivo

La jubilación anticipada podría tener efectos negativos en la memoria, según un estudio. Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Miércoles 18 de enero de 2023

3 minutos

La jubilación anticipada podría tener efectos negativos en la memoria, según un reciente estudio elaborado por investigadores de China. En concreto, los autores señalan que estos efectos adversos afectarían en varias áreas de la función cognitiva, como la recuperación de recuerdos, la retención total de vocabulario y la recuperación retardada. 

Esta investigación, publicada en ScienceDirect, analiza el efecto de un programa de jubilación anticipada iniciado en China, el Plan Rural Nacional de Pensiones, en el rendimiento cognitivo de sus participantes. Para ello, utilizan los datos de participantes de 45 años o más, recogidos por la Encuesta Longitudinal China de Salud y Jubilación (CHARLS).

"Los economistas se han centrado principalmente en la acumulación de capital humano más que en las causas y consecuencias de la depreciación del capital humano en la edad adulta tardía. Para investigar cómo se deprecia el capital humano a lo largo del ciclo de vida, examinamos cómo un programa de pensiones recientemente introducido, el Plan Nacional de Pensiones Rurales, afecta el rendimiento cognitivo en la China rural", explican los autores.

 

Investigadores explican cuál es el efecto negativo de la jubilación anticipada en la memoria. Foto: Bigstock

 

Señalan el acelerado envejecimiento de la población y la motivación de muchos países por desarrollar programas de pensiones en consecuencia. "Sin embargo, la introducción de este tipo de programas podría tener un impacto fortuito en el funcionamiento cognitivo en la vejez", indican. Y es que "cada vez hay más pruebas de que la actividad cognitiva está relacionada con una función cognitiva mejorada, lo que sugiere que la participación laboral a largo plazo puede mejorar el envejecimiento cognitivo".

Así, "comprender cómo los planes de jubilación afectan la función cognitiva en la vejez es crucial para reconocer plenamente sus implicaciones en el bienestar y cómo evolucionan las habilidades cognitivas a lo largo de la vida", especifican. 

A lo largo de los años, la formación de los trabajadores ha sido lo más importante, no tanto las causas y consecuencias de la "depreciación del capital humano, incluido el deterioro cognitivo". En este sentido, los investigadores señalan que "la evidencia neuropsicológica reciente sugiere que el cerebro adulto es maleable y está abierto a mejoras incluso en la edad adulta tardía".

Tras el análisis, los investigadores encontraron "efectos adversos significativos del acceso a los beneficios de pensión sobre el funcionamiento cognitivo en los adultos mayores". En concreto, detectaron indicadores vinculados a la aparición de la demencia, como consecuencia de una reducción del desempeño cognitivo, mediado por una reducción del compromiso social, voluntariado y actividades que fomentan la agudeza mental. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor