Sociedad

Un jubilado tiene más de un millón de pesetas en monedas y se niega a cambiarlas

Laura Moro

Miércoles 9 de junio de 2021

3 minutos

EuropaPress 1289966 Pesetas
Laura Moro

Miércoles 9 de junio de 2021

3 minutos

El euro llegó a la Unión Europea​ en el año 2002, y desde ese momento se abrió el plazo para cambiar las pesetas. Un plazo que se acaba este mismo mes, y que a Camilo, un hostelero jubilado de Segovia no le importa.

En una entrevista que concedió a Telemadrid explicó que lleva más de cincuenta años coleccionado pesetas en monedas, y actualmente tiene más de un millón. Unas monedas que provienen, en su mayoría, de las propinas que dejaban en su bar los clientes.

6.000 euros en monedas

Camilo confesó que ha recibido varias ofertas de personas interesadas en sus monedas: "Me han ofrecido hasta 40.000 y 50.000 euros por llevarse todas las monedas que tengo guardadas, pero siempre he dicho que no porque vale más el orgullo", explicaba en la entrevista.

El peso de las monedas supera las tres toneladas, haciendo más costoso su traslado del bar al domicilio: "Necesitamos dos coches grandes para poder traerlas". La cantidad de las monedas asciende a los 6.000 euros, según el valor del Banco de España.

Hasta el 30 de junio para cambiar las pesetas

Gana dinero con las pesetas: Los billetes antiguos que puedes vender por 14.000 euros

Los cálculos estiman que los españoles aún tienen hasta 1.586 millones de euros en billetes y monedas de pesetas. Aunque en un principio el plazo para realizar el cambio estaba previsto que finalizara el 31 de diciembre de 2020, el Gobierno lo amplió hasta el próximo 30 de junio de 2021.

El cambio se realiza en el Banco de España o en cualquiera de sus sucursales repartidas por todo el territorio nacional.

Para poder realizarlo tiene que pedir cita previa llamando al 91 338 50 00, entre las 8:00 y las 17:00 horas, o través del formulario disponible en la página web del Banco de España.

El usuario deberá identificarse con su DNI, pasaporte o tarjeta de residencia. 

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor