Consejos

Consejos imprescindibles antes de viajar a un país fuera de la Unión Europea

Marco Herrera

Foto: BigStock

Viernes 10 de enero de 2020

3 minutos

Hay que tener en vigor documentos importantes, como el pasaporte, o solicitar la VISA

Pasos que debes dar antes de viajar a un país fuera de la UE y consejos imprescindibles; Hall del Aeropuerto de Copenhague

Viajar al extranjero puede ser una experiencia muy valiosa y gratificante. Tanto si es la primera vez que sales de España como si eres un viajero experimentado, hay varios factores que se deben tener en cuenta al preparar tu próxima aventura fuera de nuestras fronteras. Y aún son más los detalles que hay que solventar si ese viaje lo hacemos fuera de la Unión Europea.

Antes de hacer las maletas es importante conocer ciertas cuestiones acerca del destino. ¿Se requiere una visa para viajar hasta allí? ¿Cuál es la moneda local? ¿Hay alguna diferencia horaria entre el lugar elegido y nuestro país? Se puede obtener toda esta información fácilmente si se han contratado los servicios de un agente de viajes, consultando la web del Ministerio de Exteriores (@MAECgob) español o preguntando en la embajada del país en cuestión de antemano.

Visado en el control de pasaporte

Pasaporte

A excepción de los países de la Unión Europea, Suiza, Islandia y Noruega, los ciudadanos españoles deben tener un pasaporte válido para viajar a todos los destinos del mundo. Los ciudadanos de la UE tienen derecho a entrar y residir en el territorio de cualquier otro estado miembro, por un período de hasta tres meses, simplemente presentando un pasaporte válido o un documento nacional de identidad. No se requiere ninguna otra formalidad. Los Estados miembros no pueden establecer condiciones adicionales relativas a la validez mínima de la duración del documento de identidad o pasaporte.

Los españoles que viajan a destinos fuera de la Unión Europea están sujetos a los controles y requisitos de pasaporte específicos de esos países. Esto significa que, por ejemplo, cuando se viaje fuera de la UE, el pasaporte puede ser válido por un período determinado. Recuerda, se puede renovar el pasaporte en cualquier momento, no hay que esperar hasta que venza para hacerlo. Puedes leer más información sobre este asunto en la web del Ministerio de Exteriores. Los titulares de pasaporte español no requieren una autorización de VISA antes de abordar un vuelo a los Estados Unidos.

Exteriores facilita el listado de los países en los cuales los ciudadanos con nacionalidad española y pasaporte necesitan el visado para poder acceder. E igualmente informa de cuáles de ellos requieren la autorización de esa VISA antes de partir hacia el destino o cuáles lo exigen a la llegada a los mismos.

¿Es hora de renovar tu pasaporte? Aprende a hacerlo paso

Salud

Si se viaja a un país o ciudad dentro de la UE, tienes derecho a recibir tratamiento médico de emergencia sobre la misma base que un ciudadano de ese país. Para ello, hay que portar la tarjeta de seguro médico europeo.

En cambio, si se va a estar fuera de la Unión Europea por un período prolongado, se debe consultar a un médico para analizar los posibles riesgos para la salud. Esto es particularmente importante si ya se padece alguna enfermedad o se va a visitar un área tropical donde existen condiciones para la propagación de enfermedades infecciosas. En algunos países resulta una obligación y lo más recomendable es contratar un seguro médico, tanto por seguridad a la hora de sufrir un accidente o contraer una enfermedad, como para evitar facturas exageradas en el caso de ingresar en urgencias o en un hospital en dicho destino.

Otros aspectos

Los enchufes eléctricos en otros países pueden ser diferentes a los que se usan en España como, por ejemplo, los que se utilizan en Estados Unidos, Reino Unido o Irlanda. Es posible que se necesiten adaptadores especiales que permitan usar aparatos eléctricos, como el secador del pelo, la máquina de afeitar o el cargador del móvil. También se pueden comprar estos adaptadores en los aeropuertos, aunque lo normal es que los faciliten en el hotel.

Si se viaja con un teléfono móvil, hay que comprobar con antelación que funcionará en el país de destino. Los cargos por roaming pueden ser muy altos y esto puede aumentar sensiblemente el coste del uso del teléfono en el extranjero. Estas tarifas se han regulado por la UE y en su territorio ya no es posible recibir facturas exageradas por el roaming. Pero fuera de la Unión Europea es preciso informarse con la compañía contratada antes de partir, porque los costes pueden ser abultados.

En cuanto a la conducción en el extranjero, el permiso de conducir español es completamente válido en la inmensa mayoría de países extranjeros, ya sean miembros de la Unión Europea o no.

0

No hay comentarios ¿Te animas?