Sociedad

Karlos Arguiñano dona médula a su hermana, enferma de leucemia

Laura Moro

Foto: Instagram: Karlos Arguiñano

Lunes 13 de septiembre de 2021

7 minutos

"Ya lo hice hace 15 años pero ahora ha tenido un bajón"

karlos arguiñano instagram
Laura Moro

Foto: Instagram: Karlos Arguiñano

Lunes 13 de septiembre de 2021

7 minutos

El cocinero Karlos Arguiñano ha comentado en una entrevista a la revista Pronto la delicada situación por la que atraviesa una de sus hermanas: “Mira, esta semana la he donado médula, que tiene leucemia. Ya lo hice hace 15 años pero ahora ha tenido un bajón". 

A sus 73 años, Arguiñano ha podido ayudar a su hermana, gracias al buen estado de salud que tiene, ya que para poder donar le piden someterse a una gran cantidad de análisis. Y gran culpa de ello lo tiene su estilo de vida, ya que tal y como el propio cocinero explicaba la cocina y la alimentación son muy importantes para mantener un buen estado de salud con los años:  "A mí el médico me dijo: 'Karlos, sigue haciendo la vida que haces, porque estás de puta madre'".

"Primero la salud"

Y es que situaciones como la leucemia de su hermana, hacen que el cocinero tenga muy claro cuáles son sus prioridades: "En esta vida lo único que vale es ser feliz. Primero la salud y luego ser feliz".

 

 

La pandemia también ha sido difícil en casa del cocinero, especialmente para su mujer que "ha estado meses sin salir de casa. La suerte es que no vivimos en un piso, sino en el campo, y ha podido pasear porque tenemos huerta, gallinero, animales... Ha estado muy agobiada porque cuando tienes siete hijos y once nietos, te preocupas", confesaba.

Los hermanos, los mejores donantes

La Fundación Josep Carreras explica que para ser donantes es importante no tener antecedentes personales de enfermedades cardíacas, hepáticas, autoinmunes, infecto-contagiosas o neoplásicas. Además, dentro del núcleo familiar, los mejores donantes para un paciente que lo que necesita es un trasplante de células progenitoras de la sangre (trasplante de médula ósea) son los hermanos, como es el caso de cocinero y su hermana.

Karlos Arguiñano es el mayor de cuatro hermanos: Loinaz, María José y Eva, la más conocida ya que lleva tres décadas trabajando con su hermano. Loinaz es quién lleva más de una década luchando contra este cáncer, y ahora que ha sufrido una decaída, su hermano ha dudado en volver a ayudarla.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor