Preguntas

¿Cuál es la edad máxima para ser donante de médula ósea?

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Domingo 11 de agosto de 2019

2 minutos

Por ejemplo, las personas con diabetes mellitus o hipertensión no pueden ser donantes de médula

Edad máxima para ser donante de médula ósea

La médula ósea es un tejido que se encuentra en el interior de algunos huesos y que cuenta con una gran cantidad de células madre, que son las encargadas de producir glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, necesarios para vivir. 

Tal y como explica el Servicio de Salud de la Comunidad de Madrid, el trasplante de médula ósea "es la única curación posible para muchas personas que padecen enfermedades como leucemias o linfomas". Lamentablemente, tres de cada cuatro pacientes no tienen un familiar compatible para realizar dicho trasplante, motivo por el que hace años se crearon los registros anónimos y altruistas de donantes de médula ósea, a los que recurren el 90% de los afectados.

Sin embargo, ser donante de médula ósea implica también ciertos requisitos. En primer lugar, debes estar inscrito como donante para asumir el compromiso y la voluntad en el momento en el que un paciente compatible te necesite. ¿Qué otros aspectos debes tener en cuenta?

Donante de médula ósea

Edad límite para ser donante de médula ósea

El 1 de enero de 2018, la edad máxima para poder ser donante de médula ósea bajó de los 55 a los 40 años. "Esta reducción de la edad máxima responde al hecho de que en un 90% de los casos, los trasplantes de médula ósea no emparentados se hacen con personas menores de 40 años, porqué los resultados clínicos son mejores", explican desde el Banc de Sang i Teixits (@donarsang), empresa pública del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya.

Eso sí, si ya estabas inscrito antes de cumplir los 40, podrás donar hasta los 60 años. Sin embargo, esta no es la única condición para convertirse en donante de médula, pues tu estado de salud es un aspecto fundamental.

Otros requisitos para ser donante

  • Los donantes de médula ósea no deben sufrir enfermedades circulatorias, hepáticas, pulmonares, renales ni hematológicas, pues aumentan el riesgo de complicaciones durante la operación.
  • No tener antecedentes o factores de riesgo de trombosis venosa profunda o embolismo pulmonar es otro de los requisitos.
  • Tampoco puedes tener hipertensión arterial no controlada o diabetes mellitus insulinodependiente.
  • Si en algún momento de tu vida has padecido una infección por virus de la hepatitis B o C, virus de la inmunodeficiencia adquirida u otros agentes potencialmente contagiosos, la donación está contraindicada. 
  • Al igual que si existe "algún factor de riesgo de SIDA (anticuerpos anti-VIH positivos, drogadicción por vía intravenosa, relaciones sexuales múltiples, ser pareja de uno de los anteriores, ser hemofílico o pareja sexual de hemofílico, lesiones con material contaminado en el último año)", según alerta la Fundación Josep Carreras (@fcarreras).
  • Además, no puedes estar recibiendo un tratamiento con litio ni tener los recuentos de plaquetas inferiores a 120.000 ml.
0

No hay comentarios ¿Te animas?