Sociedad

La DGT explica con un gráfico qué es y cómo evitar el temido 'efecto dominó' en carretera

65ymás

Viernes 27 de septiembre de 2019

1 minuto

Ante frenazo brusco y circulación densa se pueden producir colisiones múltiples por alcance

¿Conoces los tipos diferentes de luces que hay en el coche y cuándo usar cada una de ellas?

La Dirección General de Tráfico (@DGTes) ha alertado a través de su cuenta de Twitter del temido 'efecto dominó' o reacción en cadena en carretera, al tiempo que da una serie de recomendaciones para evitarlo.

Según explica la DGT, cuando, por un atasco o una retención, se produce un frenazo brusco, algunos conductores no son capaces de detener sus vehículos y golpean al último de la retención (alcance). A veces, esto ocurre con la suficiente fuerza como para que éste se desplace y golpee al anterior y así sucesivamente en lo que se llama 'efecto dominó', como las fichas del popular juego de mesa.

Efecto dominó

El riesgo de no dejar la adecuada distancia de seguridad con respecto al vehículo precedente es que podemos no tener espacio suficiente para frenar sin alcanzar al vehículo anterior y causar lesiones y daños en vehículos y ocupantes. De hecho, el latigazo cervical suele ser muy habitual en estos alcances traseros.

Para evitar el 'efecto dominó' hay que mantener siempre la distancia de seguridad y velocidad adecuada a las circunstancias. Además, hay que avisar con nuestras luces de freno y emergencia de que nos situamos o estamos llegando a una cola de vehículos que van parándose tras aminorar la velocidad.

0

No hay comentarios ¿Te animas?