Sociedad

La pirámide poblacional de España

Alejandro Otero Davila

Miércoles 5 de junio de 2019

3 minutos

Estamos ante un fenómeno histórico sin precedentes en España

La Pirámide poblacional de España

La persona más longeva de Europa registrada es Jeanne Louise Calment (Arlés, 21 de febrero de 1875–Arlés, 4 de agosto de 1997) fue una supercentenaria francesa confirmada como la persona documentada más longeva de la historia, al alcanzar la edad de 122 años y 164 días (en total 44.724 días de vida). Residió durante toda su vida en la ciudad de Arlés, al sur de Francia, y sobrevivió a su hija y a su nieto.

El 15 de dicembre de 2017 Ana Vela, la mujer española más longeva de Europa, se acercaba al récord de la francesa. Ana murió a las 03:30 horas de esa madrugada, en la barcelonesa residencia de ancianos La Verneda. Nacida en Puente Genil el 29 de octubre de 1901, Vela había celebrado su 116 cumpleaños hacía solo un mes y medio. “Ha muerto tranquilamente en su cama durmiendo, sin sufrir”

Desde dónde venimos y dónde nos encontramos. Ya tenemos una muestra de las posibilidades de vida de los seres humanos y han dejado de ser noticia los fallecidos a los 100 años.

En 1998 en España, apenas 3.474 españoles habían traspasado la frontera de los 100 años; casi dos décadas después, la cifra se ha disparado casi por cinco. El 1 de enero de 2017, 15.413 españoles han superado la barrera octogenaria. Y lo que es todavía más significativo, el fenómeno no ha hecho más que empezar. A finales de la próxima década, más de 100.000 españoles, según algunas proyecciones de población, podrán celebrar sus 100 años de vida.

Grafico1
Dónde nos encontrábamos en 1981 y a dónde nos dirigimos.

Como podemos observar en la pirámide poblacional de ese año España alcanzó el mayor volumen de población de su historia. Pirámide de edad con una base fuerte, con cimientos sólidos y que nos situaba en un futuro casi perfecto. Entre cero y 19 años es la base estadística de ese año con más personas, indicándonos que uno de cada tres españoles se encontraba en ese tamo de edad.

Captura de pantalla 2019 06 04 a las 11.54.51                             
En el año 2016 España ya no representa una pirámide, es un jarrón, un jarrón chino muy frágil de romperse. El jarrón que, visualiza la composición de los grupos de edad de la población, ha adoptado un perfil donde el peso y la dimensión se concentra en el medio, en la franja de 35 a 54 años.
Captura de pantalla 2019 06 04 a las 11.55.43

  

Captura de pantalla 2019 06 04 a las 11.56.40

En la proyección para el año 2031 (color verde), solamente faltan 12 años, la pirámide comienza a tener el peso central de la población de las personas entre 50-54 a 70-74. En solo 25 años (2016 color naranja), la parte central de la pirámide estaba entre 35-39 y 45-49 años.

El crecimiento del envejecimiento de la población española es muy alto y, por el momento, la sociedad no ha tomado conciencia para invertir un proceso tan perjudicial para nuestra sociedad. Es imprescindible más natalidad.

Nos situamos ante un fenómeno histórico sin precedentes en España, un reto que nunca se nos había planteado. Con el enorme incremento de las personas mayores, nos encontramos con dos realidades: un incremento en el número de personas mayores; y con una sociedad de población envejecida.

Hay más per­sonas mayores porque llegan más supervivientes a la edad de 65 años, conse­cuencia de un descenso notable de las tasas de mortalidad; y una población con menos niños y jóvenes, como consecuencia de la fuerte caída de la natalidad en las últimas dos décadas. Lo que hace subir proporcional­mente el peso de los mayores en el conjunto de la población española.

Una nueva generación de mayores se integra en la sociedad española. Están llegando a la edad de jubilación y los Programas Universitarios de Mayores, tienen que acoger a unos ciudadanos, con una formación, experiencia profesional y talento nunca conocido en nuestra historia.

Tenemos la obligación de preparar la formación a lo largo de su vida adecuada a los nuevos alumnos; con nuevas asignaturas de temática actual y programas académicos que motiven a seguir aprendiendo para continuar viviendo un envejecimiento feliz.

Escribe Enrique Pozón Lobato en el Libro Blanco de CAUMAS:

"Las personas mayores son supuestamente estáticas, representan la tradición y el pasado, aferrados a lo ya conseguido y recelosos de las novedades. Pero son esas personas las que hoy encabezan una reestructuración sin precedentes del entra­mado social que nos afecta a todos".

Comentaba Dº Enrique Pozón Lobato. En la cuna de la jubilación comenzamos “nuestra segunda vida”


 
Alejandro Otero Davila

Alejandro Otero Davila
Vicepresidente de CAUMAS y Responsable de Comunicación

Fuentes para realizar este texto:
El libro Blanco de CAUMAS. Asignatura pendiente en el siglo XXI. M-2953-2018
INE pirámides poblacionales de España. 1981-2016 y previsión 2031 y 2066

1
Alejandro Otero Araujp Hace 3 meses
Buen trabajo papa.