Asociaciones de mayores

Asignatura pendiente en el siglo XXI

Alejandro Otero Davila

Martes 21 de mayo de 2019

3 minutos

Los españoles, después de su jubilación, dispondrán de más de un tercio de su vida por delante

Asignatura pendiente en el siglo XXI

La Confederación Estatal de Asociaciones y Federaciones de Alumnos y Exalumnos de los Programas Universitarios de Mayores (CAUMAS), consciente de nuestra responsabilidad de prevenir a los futuros españoles que, después de su jubilación dispondrán de más de un tercio de su vida por delante; ha editado un libro de texto para la formación de estas personas en el conocimiento de su Proceso del Envejecimiento y la etapa de la Vejez.

Asignatura pendiente en el siglo XXI

El envejecimiento como proceso, y la vejez como etapa, comprenden casi la tercera parte de nuestra existencia por lo que es útil reflexionar, investigando y propagando los cambios que se están produciendo en España para que conozcamos los rasgos más destacados, con una información objetiva sobre el potencial real de las personas mayores.

La sociedad de mayores españoles debe adquirir una mentalidad abierta, que supere prejuicios y actitudes negativas respecto a este segmento de la población. Se ha de pasar del modelo tradicional de persona mayor en España, deficitaria, en donde todo es pérdida y deterioro, un ser pasivo que solo espera la muerte, al nuevo modelo de persona mayor, satisfactorio, activo, en formación, que muestra las limitaciones, pero también las posibilidades y ganancias, y que se adapta a los cambios que se vayan produciendo en la sociedad, transmitiendo a las generaciones siguientes, sus experiencias y conocimientos. No debemos olvidar nunca que la comprensión que una sociedad muestra hacia la persona mayor es un indicador muy sensible sobre el grado de mayoría de esa sociedad.

Esperanza de vida al nacer

Observemos la gráfica del incremento de la esperanza de vida. Si en 1913, antes del comienzo de la Primera Guerra Europea, unos amigos en tertulia dieran la previsión de que, a finales de siglo, la esperanza de vida de los 45 años del momento se duplicaría, llegando esa esperanza a los 84 años actuales, seguro que las carcajadas se escucharían en el exterior del establecimiento, como poco. Además, unido a la pandemia de gripe del 1918, aquella previsión sería un dislate.

Asignatura pendiente en el siglo XXI

La esperanza de vida de los españoles se ha duplicado en apenas cuatro generaciones. Entre 1910 y 2009 la ganancia de un recién nacido ha sido de más de 40 años respecto a la expectativa que tenía su bisabuelo cuando era un bebé. Estos 40 años son el doble de la vida media de una persona hace un siglo. El avance ha sido mayor en mujeres (creció 42,6 años hasta los 84,5) que en hombres (38,8 hasta los 78,4), según un estudio que analiza las causas de este espectacular incremento hasta la primera década de este siglo.

Asignatura pendiente en el siglo XXI

Albert Esteve, director del Centro de Estudios Demográficos en la Universidad Autónoma de Barcelona: El ritmo de aumento anual de la expectativa de vida se mantiene constante en torno a los tres meses y medio o cuatro meses. Más allá de los años que analiza el trabajo, en la segunda década del siglo XXI “el ritmo de aumento anual [de la expectativa de vida] se mantiene constante en torno a los tres meses y medio; de forma que cada cuatro años se gana uno”.

Hay quienes defienden que el límite de la expectativa de vida humana está cercano, aunque Esteve se alinea con demógrafos como el estadounidense James Vaupel, muy conocido por sus trabajos en la materia, más optimistas respecto a la extensión de los límites de la existencia humana. “Si durante los últimos 100 años hemos conseguido vivir unos 40 años más ¿Por qué no vamos a ganar otros 40 en el próximo siglo?”, se pregunta.

Escribe D. Enrique Pozón Lobato en el Libro Blanco de CAUMAS:    

El envejecimiento activo es un campo cuya meta final está en conseguir que cada persona mayor realice su potencial de bienestar a lo largo de su vida. Para ello se ha de sustituir la planificación de atención a la vejez “basada en las necesidades” que contempla a las personas mayores como objetos pasivos en otra “basada en sus derechos”. El paradigma del envejecimiento activo reconoce los derechos de las personas mayores, considerando la igualdad de oportunidades para ejercer su participación en procesos políticos, sociales y en otros aspectos de la vida comunitaria.

Todo esto es lo que aportamos en el Libro Blanco de CAUMAS, una formación a lo largo de toda la vida, que a través de los Programas Universitarios de Mayores nos permiten entrar en este nuevo mundo de FORMACIÓN Y CONOCIMIENTO.

D. Gregorio Marañón, con 72 años, se expresaba así:

“Vivir no es solo existir, sino existir y crear, saber gozar y sufrir y no dormir sin soñar, descansar es empezar a morir”.


Alejandro Otero Davila
Vicepresidente y Responsable de Comunicación de CAUMAS

Fuentes para realizar este texto: 
-El libro Blanco de CAUMAS.  Asignatura pendiente en el siglo XXI. M-2953-2018
-Albert Esteve. Estudios demográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona.

0

No hay comentarios ¿Te animas?