Sociedad

'La promesa', el documental por la eutanasia para los enfermos de alzhéimer

Marta Jurado

Jueves 2 de mayo de 2019

3 minutos

Los últimos días de la vida de Maribel Tellaetxe, retratados por su hijo, el cineasta Danel Lorente

La promesa, el documental que clama por la eutanasia para los enfermos de Alzheimer

Marcos Hourmann: "Provoqué la muerte porque creo en la vida"

"Es urgente regular la eutanasia porque nos puede pasar a todos"

¿En qué países está despenalizada la eutanasia?

"El día que no recuerde alguno de vuestros nombres, no esperes a que pierda mi autonomía, ese día me tienes que ayudar a morir", le pidió hace cinco años Maribel Tellaetxe, (Barakaldo, 1943), enferma de alzhéimer a su hijo el cineasta Danel Lorente. “Si empezara a olvidarme de amar, de reconoceros como hijos o a 'aita', también quisiera dejar de vivir”, le pidió una noche de Navidad esta mujer vizcaína de 70 años cuando aún gozaba de plenas facultades.

Este es el punto de partida del documental La promesa, preestrenado hace unos días en Portugalete y realizado por su propio hijo, Danel Lorente, como un alegato para pedir la regulación de la eutanasia para las personas que sufren enfermedades degenerativas como el alzhéimer. "Ha sido el proyecto más complicado de mi vida. No solo por la implicación personal que suponía, sino porque finalmente no pude ayudar a mi 'ama' a marchar' sin sufrimiento porque la ley de eutanasia no ha sido aún aprobada", cuenta Lorente a 65Ymás.

Debate en el Congreso

Maribel murió el pasado 6 de marzo, en plena negociación sobre la regulación de la eutanasia en el Congreso de los Diputados, que no fue finalmente aprobada. "Los últimos 6 meses fueron muy duros, era como vivir cuidando un cuerpo que ya no era ella y pese a haber firmado un documento de voluntades anticipadas, pasó sus tres últimos días con un sufrimiento innecesario", cuenta Danel. La familia presentó en febrero 180.000 firmas para solicitar la regulación de la eutanasia, que continuaban la labor iniciada en una petición en Change.org que aún continúa abierta, pero que no llegó a tiempo.

"No entiendo que en un sistema democrático, partidos como Ciudadanos o Partido Popular puedan vetar sistemáticamente una decisión como la posibilidad de elegir cómo morir dignamente solo por la inercia en los partidos conservadores de favorecer las posiciones de la Iglesia Católica. Nosotros no planeamos que sea una obligación, sino reabrir el debate sobre un tema tan básico. Nos parece insultante y un atentado contra los derechos humanos", relata Danel, visiblemente emocionado. 

Una mujer activa

El documental, realizado junto a al cineasta catalán Sergi Aguilera, reúne imágenes y recuerdos de la familia y muestra un día cualquiera de los últimos meses de vida de Maribel. “Toda la familia estuvo de acuerdo en que teníamos que hacer algo una vez que mi madre quedó postrada en cama, sin autonomía y a la espera de que el tiempo se la llevase”, explica el director de la cinta, que inició en ese momento el proyecto que derivaría en el documental SOS Amatxu.

Danel recupera sin embargo en La promesa, la imagen de su madre como una mujer viva, activa, con una mirada fuerte y recuerdos del pasado, como cuando sus padres se conocieron tocando música por las calle des Portugalete. "Mi 'aitá' le cantaba cada noche una canción y hasta el final, ella le seguía la letra. Han permanecido unidos por la música durante casi 62 años de matrimonio", explica Danel. "La música es de lo último que se olvidó", recuerda el cineasta. 

maribel SOS Amatxu

Yo lo hubiese hecho

Tras convivir 12 años con la enfermedad degenerativa, Maribel se mantuvo semiautónoma durante 8 años, cuando comenzó a sufrir una degeneración cada vez más fuerte y la última etapa, en torno al último año, se convirtió en una lenta espera, según cuenta su hijo. "Los últimos 6 meses nos limitábamos a cuidar de su cuerpo. Fue entonces cuando nos pusimos en marcha toda la familia, primero con la recogida de firmas y luego con la realización del documental", explica. “Vivir sin capacidad de amar, de tener recuerdos, de autonomía, no es vivir”, defendía Maribel, en confesiones a su hijo cuando aún el alzhéimer no la había transformado. 

¿Nunca te planteaste ayudarla a morir aunque no fuese legal? "Sí, muchas veces", cuenta Danel. “Yo lo hubiese hecho, pero me limité a cumplir su voluntad, que era que solo lo hiciésemos cuando fuese legal, porque no quería que pasásemos por una pena de prisión ni sus hijos, ni mi aitá", aclara. 

El documental, preestrenado el 11 de abril en la localidad natal de los Tellaetxe en una acto al que acudieron representantes del PSE, PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, viajará las próximas semanas a varios festivales de cine antes de llegar al gran público. "La intención es que se proyecte después en salas y sirva para poner fin a una situación alegal que condena a sus ciudadanos a morir sufriendo contra su voluntad", reivindica Danel.

0

No hay comentarios ¿Te animas?