Dónde

¿En qué países está despenalizada la eutanasia?

Marco Herrera

Viernes 19 de abril de 2019

2 minutos

Muchos países siguen con legislaciones ambiguas respecto a la práctica de la eutanasia pasiva

Ramón Sampedro y Ramona Maneiro. El escritor fue de los primeros en abrir el debate sobre la despenalización de la eutanasia en nuestro país (Europa Press)

El reciente fallecimiento de María José Carrasco, quien llevaba padeciendo esclerosis lateral amiotrófica los últimos 30 años y esperaba la legalización de la eutanasia para acabar con su sufrimiento ha avivado el debate en nuestro país sobre la legalización del derecho a una muerte digna.

Posiciones políticas en España

Podemos, quien presentó hace casi un año un proyecto de ley para su tramitación sin recibir el respaldo de los otros tres grandes partidos nacionales, insiste en que legalizar la eutanasia forma parte de su programa electoral. Lo mismo ha confirmado el Presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quien tras rechazar aquella propuesta del partido morado "porque el país no se encontraba preparado para ese debate", asegura que con un Gobierno socialista se aprobará esta medida. Ciudadanos, que rechazó hace meses el proyecto de ley de los de Iglesias, se suma también a una ley de eutanasia tras haber defendido una ley más enfocada hacia los cuidados paliativos.

Partido Popular y Vox se niegan en rotundo a la aprobación de dicha propuesta, centrando el asunto en ampliar los cuidados paliativos hacia enfermos terminales. España no es el único país que debate sobre este tema, y en caso de aprobarse en los próximos meses o años, no seríamos el primer país del mundo en legalizar esta práctica, ya que es una medida que cuenta con un amplio apoyo político y popular en otros países o regiones del mundo, cuya aprobación se llevó a cabo hace años. Vemos dónde.

Dónde ha sido legalizada

Al hablar de eutanasia, debemos diferenciar los países que la han legalizado, los que permiten el suicidio asistido, aquellos que permiten una eutanasia pasiva y los que la prohiben directamente en su código penal. En algunos casos, como el de Estados Unidos y Australia, el suicidio asistido ha sido declarado legal solo en ciertos estados.

  • Eutanasia activa legal y aprobada: en esta categoría, la más permisiva en cuanto a este derecho se refiere, se encuentran Países Bajos, Bélgica, Colombia, Luxemburgo y Canadá.
  • Suicidio asistido legal: Alemania, Suiza, Países Bajos y los estados de Washington, Oregon, Colorado, Montana, Nueva Jersey, Washington D.C., Vermont, Hawaii y California en Estados Unidos y el estado de Victoria en Australia han declarado legal esta práctica.
  • Permiten la eutanasia pasiva: hay países que han despenalizado la eutanasia pasiva, los cuales son España, Reino Unido, Argentina, India, Suecia, Alemania, Francia, Irlanda y Corea del Sur
  • Eutanasia penada por ley: al ser un tema que todavía parece tabú en muchos países y culturas, algunas naciones no han establecido leyes concretas respecto a la eutanasia. Que hayan legislado prohibiéndola, como casos cercanos, solo se conoce Polonia. Es sabido que el Islam, al igual que el Judaísmo y el Cristianismo, tachan como pecado esta prática, por lo que en países con fuerte implantación del Islam como Arabia Saudí su práctica está penada por ley, tal y como sucede en Israel por la mezcla de leyes judías y del estado.

Otros países como los vecinos Portugal e Italia tienen legislaciones ambiguas en cuanto a este tema, por lo que es difícil establecer si es legal o no la eutanasia o cualquier tipo de suicidio asistido. Algo parecido ocurre en otros estados como Irán, Uruguay o Japón.

0

No hay comentarios ¿Te animas?