Sociedad

Las lluvias más catastróficas en 140 años dejan al sector agrario de la Vega Baja "arruinado"

65ymás

Lunes 16 de septiembre de 2019

2 minutos

Puig lamenta el "enorme" impacto económico, con el sector agrario "absolutamente arruinado"

Las lluvias más catastróficas en 140 años dejan al sector agrario de la Vega Baja "arruinado"

La Agencia Estatal de Meteorología (@AEMET_Esp) ha advertido de que las lluvias de estos días en la Vega Baja provocadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera (DANA) "probablemente sean las más catastróficas en 140 años en la comarca, desde octubre de 1879". Para la Aemet, la riada del Segura "más catastrófica" de las conocidas ocurrió hace ahora 140 años. Es la llamada riada del día de Santa Teresa, del 15 de octubre de 1879.

En un hilo publicado en su cuenta de Twitter, la agencia ha recordado que la riada de 1879 causó "un gran impacto" en la sociedad española de la época, ya que, entre Murcia y Orihuela y otras localidades de la Vega Baja, hubo más de 1.000 muertos. Esta tragedia, según ha explicado la agencia, tuvo un "amplio eco" en la prensa nacional e internacional e incluso "desató una oleada" de solidaridad internacional.

"Enorme impacto económico"

Po su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha advertido del "enorme impacto" económico del temporal de lluvias en la comarca alicantina de la Vega Baja, donde "muchas personas se van a quedar sin trabajo" y el "sector agroalimentario ha quedado absolutamente arruinado".

Campos de naranjos anegados tras el paso de la gota fría
Campos de naranjos anegados tras el paso de la gota fría 

 

En este sentido, ha reiterado que el próximo viernes el Consell se reunirá en Orihuela, donde aprobará en pleno un primer decreto de ayudas para los afectados. "Ahí se tomarán una serie medidas de carácter urgente, después se necesita es ir mas allá", con un "plan de reconstrucción de la comarca, una especie de Plan Marshall con ayudas de la Unión Europea y del Gobierno de España", ha señalado.

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios el domingo, en el que ha visitado junto con la ministra de Defensa, Margarita Robles, el Centro de Mando de la UME en Orihuela, la localidad de Rojales y Guardamar del Segura, entre otros puntos de la comarca afectados por el temporal.

Puig ha asegurado que el Consell va a pedir "de manera inmediata" ayudas al Gobierno de España y a la Unión Europea, "en una planificación ordenada porque el impacto es enorme, socioeconómicamente esta comarca está muy tocada y hay que dar una respuesta contundente", ha subrayado.

 Efectos de la DANA en la Comunitat Valenciana (Almoradí)

 

130 técnicos evaluarán los daños en viviendas

La Generalitat valenciana desplazará a 130 técnicos a las zonas afectadas por el temporal, como la Vega Baja y la Vall d'Albaida, para evaluar los daños que la gota fría ha causado en las viviendas y valorar si las personas desalojadas pueden regresar a sus casas.

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha ultimado la puesta a punto de la unidad de inspección y evaluación de daños que depende de la Secretaría Autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, ha explicado la Generalitat en un comunicado.

 LLuvias en Santa Pola

 

Martínez Dalmau ha explicado que esta unidad "tiene como función valorar la seguridad de las casas para que las familias que se han visto obligadas a abandonar sus hogares por las inundaciones y para que puedan volver lo antes posible". "Para ello hemos de valorar primero los daños ocasionados", ha señalado.

0

No hay comentarios ¿Te animas?