Sociedad

'Leyendo con Mayores', un salvavidas para personas que siguen aisladas en residencias madrileñas

Laura Moro

Foto: Ayuntamiento de Madrid

Jueves 22 de abril de 2021

4 minutos

El proyecto tiene como objetivo combatir la soledad no deseada entre los mayores

José Luis Martínez-Almeida ha participado en Leyendo con Mayores
Laura Moro

Foto: Ayuntamiento de Madrid

Jueves 22 de abril de 2021

4 minutos

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (@AlmeidaPP_), ha participado en Leyendo con Mayoresuna de las actividades culturales desarrollada por el Ayuntamiento (@MADRID).

Acompañado por la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy (@ALevySoler), y el concejal del distrito de San Blas-Canillejas, Martín Casariego (@MCasiriegoCor), el alcalde ha leído un fragmento de En tranvíaobra de Emilia Pardo Bazán, que comenzaba así: "Los últimos fríos del invierno ceden el paso a la estación primaveral, y algo de fluido germinador flota en la atmósfera y sube al purísimo azul del firmamento. La gente, volviendo de misa o del matinal correteo por las calles, asalta en la Puerta del Sol el tranvía del barrio de Salamanca".

"Que ¿qué me ha transmitido? Pues que no estamos parados, que siempre estamos yendo para arriba y la sociedad avanza", apunta Rafael, usuario del Centro de Día Municipal Esfinge que participa en la iniciativa municipal.

 

José Luis Martínez-Almeida ha participado en Leyendo con Mayores

 

El programa, gestionado por la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos y por voluntarios madrileños, tiene como objetivo "acompañar a los mayores frente a la soledad no deseada, así como fomentar su ocio cultural, en especial de las personas que viven en residencias", señalan desde el Ayuntamiento.

Cuenta cuentos para los mayores

Debido a la pandemia la actividad se lleva a cabo de forma telemática, y actualmente son 22 los voluntarios que participan. Entre ellos se encuentra Isabel que aún recuerda cuando leyó sobre el Rastro a una residencia de Puerta de Toledo: "Todos los ancianos de la residencia se explayaron. Se iban pasando el micrófono entre ellos porque todos quería contar algo".

Otro de los voluntarios es Emilio que destaca que "lo bonito no es leerles sino comentar el texto con ellos", y señala que los mayores de residencias y centros de día llevan un año aislados, y de ahí la importancia de este programa que ya pretende ampliarse apenas dos meses después de haber comenzado.

 

José Luis Martínez-Almeida ha participado en Leyendo con Mayores

 

“Es un colectivo que ha sido de los más perjudicados y que lo ha pasado especialmente mal a lo largo de toda la pandemia, un colectivo al que tanto le debemos y por tanto al que también le queremos dar una atención preferente”, ha comentado Almeida.

Los miembros voluntarios se trasladan a una de las cuatro bibliotecas municipales que forman parte de esta iniciativa: Iván de Vargas (distrito Centro), Miguel Delibes (distrito Moratalaz), María Zambrano (distrito Tetuán) y José Hierro (distrito San Blas-Canillejas), para leer las obras previamente seleccionadas a las personas mayores de las residencias y centros de día que forman parte del proyecto.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor