Mayores

¿Qué es un centro de día y cómo puedo acceder?

Carlos Zapatero

Sábado 8 de febrero de 2020

2 minutos

Son una de las alternativas para la atención diaria de las personas mayores

¿Qué es un centro de día y cómo puedo acceder? (Bigstock)

Los centros de día son una de las opciones más utilizadas para el cuidado de las personas mayores. Pese a que muchas veces se confunden con las residencias tradicionales, los centros de día están especializados, como su nombre indica, en su cuidado únicamente durante el día, yendo a dormir a sus domicilios durante la noche.

Jornada parcial o continuada

Dependiendo de las necesidades de cada persona, y de cada familia, los centros de día pueden ser de diferentes regímenes. La Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias, distingue entre dos tipos de modalidades.

Por un lado, la modalidad continua. En ella, las personas mayores tienen que acudir de manera diaria al centro pertinente. Es la que escogen las personas mayores en situación de dependencia. Aunque también es una de las fórmulas más utilizadas cuando la familia no dispone de tiempo libre durante el día y se utilizan este tipo de centros como un medio para fomentar la socialización.

Por otro lado, también existe la jornada parcial. Este tipo de jornada se caracteriza por tener una mayor flexibilidad, tanto de los días que se necesita asistir al centro, como de las horas que se pasan dentro de él.

¿Qué es un centro de día y cómo puedo acceder? (big stock)

Requisitos de acceso

Los requisitos de acceso para los centros de día pueden variar de acuerdo a la Comunidad Autónoma a la que se pertenezca.
En el caso de Asturias, por ejemplo, los requisitos de acceso quedan recogidos en el Decreto 29/2000, de 6 de abril

Este decreto establece que para poder acceder a este tipo de centros se necesita tener reconocida la situación de dependencia, además de haber sido aprobada esta modalidad de ingreso de acuerdo con el Programa Individual de Atención. En los casos en los que no quede reconocida esta dependencia, se deberá tener la prescripción del servicio de la Comisión de Valoración

Sin embargo, es importante conocer que, en los casos en los que no se cumpla ninguno de los anteriores requisitos, también es posible el ingreso en los centros de día de carácter privado. En ellos, su único medio de financiación es a través de las cuotas, por lo que el requisito para poder ingresar en ellos, en algunas de sus modalidades, es a través del pago de la cuota mensual pertinente

En los centros privados en los que exista una demanda por encima de la oferta, serán tres los puntos sobre los que se realizará la orden de ingreso, como explican desde la Asociación de Residencias y Servicios de Atención a los mayores del Sector Solidario

  • Nivel de dependencia
  • Necesidades de la persona que solicite el ingreso
  • Proximidad de su vivienda habitual
0

No hay comentarios ¿Te animas?