Sociedad

Lo que se ha salvado y lo que se ha perdido en el incendio de Notre Dame

R.A.

Foto: Wikipedia/ Olivier Mabelly

Martes 16 de abril de 2019

5 minutos

Tras el fuego, llega el recuento de las obras salvadas y perdidas

Notre Dame (Foto: Olivier Mabelly)
R.A.

Foto: Wikipedia/ Olivier Mabelly

Martes 16 de abril de 2019

5 minutos

Una vez sofocadas las llamas del incendio que afectó el lunes a la Catedral parisina de Notre Dame llega la hora de conocer los efectos del devastador fuego, es decir qué obras se han podido perder para siempre del patrimonio del templo católico y qué reliquias se han podido salvar. Resumimos a continuación lo que se sabe hasta el momento.

"El órgano está manifiestamente afectado y los cuadros, a priori, se han podido ver visto afectados por el agua. Habrá que restaurarlos", ha dicho esta mañana el ministro de Cultura francés, Franck Riester, en declaraciones a la radio pública France Inter. 

Las reliquias 

El rector de la Catedral, el monseñor Patrick Chauvet, en declaraciones a Le Figaro, ha asegurado que la túnica de San Luis y la corona de espinas se "han podido salvar". Estas dos reliquias tienen un gran valor religioso, sobre todo la corona, puesto que se presupone que fue la que porto Jesús de Nazaret. Así, estos objetos se encontraban en el "tesoro" de la catedral que se ha podido salvar

Asimismo, tampoco ha sufrido daños una escena de la Pasión y otras obras de arte que se encontraban en la sacristía, aunque actualmente no hay un censo exacto de cuántos objetos litúrgicos y artísticos se han podido rescatar de las llamas,

Sin embargo, una parte de la Santa Corona de espinas, una reliquia de San Denís y otra de Santa Genoveva, se perdieron ya que estaban situadas cerca de la aguja de la catedral que cayó el pasado lunes. Así, también se perdió parte de la ornamentación de la aguja salvo las estatuas de bronce que simbolizaban a los apóstoles y que fueron "salvadas" días antes (puesto que querían restaurarlas).

'La Descente du Saint Esprit', por Jacques Blanchard. Wikipedia

Los cuadros

En cuanto a los cuadros de la catedral, aún había 13 en Notre Dame expuestos al público cuando empezó el incendio. Se desconoce la suerte que corrieron muchos de ellos. Entre estas obras, destacan un San Pedro que cura a los enfermos y una Conversión de San Pablo, de Laurent de la Hyre; una Crucifixión de San Andrés y una Lapidación de San "Étienne", de Charles Le Brun y La Bajada del Espíritu Santo de Jaques Blanchard. 

Las vidrieras y los rosetones

El periódico francés Le Figaro explica asimismo que no se sabe si las vidrieras aguantarán todo el calor al que han sido expuestas. Y es que las aleaciones que unen los trozos de cristal son de plomo, un material que se funde fácilmente expuesto al calor y se calcula que en el incendio se alcanzaron casi los 800 grados. Según testigos entrevistados por Le Figaro, cuando trataron de entrar contemplaron escenas propias de "un bombardeo" y "vidrieras estalladas".

Por otra parte, aunque los rosetones de la fachada principal parece que se han salvado, el vicario de la archidiócesis ha afirmado que uno de ellos deberá ser desmontado para que no sufra daños.

Uno de los Rosetones de Notre Dame. Wikipedia

Los órganos

Estos instrumentos musicales, utilizados en las ceremonias religiosas católicas, son una parte imprescindible de la catedral de Notre Dame, sobre todo, el Gran Órgano. Éste cuenta con cinco teclados y 8.000 tubos y fue construido en el siglo XV. 

Se teme que por el calor los tubos del órgano haya podido verse dañados ya que están hechos de estaño y plomo, materiales que resisten mal el fuego.

Por último, del altar parece quedar alguna estatua de los reyes franceses Luis XIII y XIV y otras que representan a Jesús, pero gran parte de éste parece que ha sido afectado por los desplomes y las llamas. Así, la cruz parece estar intacta. "Parece dolorosa y luminosa al mismo tiempo, victoriosa del mal", comenta a Le Figaro el párroco de la diócesis de Versalles en referencia a la cruz.