Sociedad

Crean una escuela contra la soledad no deseada de los mayores

Laura Moro

Foto: Araba a Punto

Miércoles 12 de mayo de 2021

3 minutos

La iniciativa se pondrá en marcha en Álava a finales de año

Crean una escuela contra la soledad no deseada de los mayores
Laura Moro

Foto: Araba a Punto

Miércoles 12 de mayo de 2021

3 minutos

El programa Araba a punto fue presentado en el museo Artium de Gasteiz en marzo. Este proyecto de la Diputación de Álava pretende luchar contra la soledad no deseada de 16.000 personas mayores del territorio.

El diputado foral de Políticas Sociales, Emilio Sola, y la directora general de Servicios Sociales, Ana Belén Otero, presentaron la Escuela de Soledades, un espacio de encuentro intergeneracional que aspira a crear una red de colaboración entre todas las instituciones y personas que participen.

Objetivo: Combatir la soledad no deseada

El plan se creó a raíz de la realidad que viven muchas personas mayores del territorio: "Viven la soledad como un problema que afecta de manera significativa a su bienestar físico, emocional, social y relacional", explicó Sola, que también añadió que la soledad no deseada es un problema que se ha visto agravado por la pandemia. 

Durante la presentación el diputado también recalcó que este sentimiento puede desembocar en tristeza, ansiedad, resentimiento, hostilidad, además de "Reactivar mecanismos neurobiológicos que pueden dañar la cognición". 

Más de cien iniciativas

En la presentación también se identificaron más de cien iniciativas, proyectos y servicios que luchan contra la soledad no deseada, a diferentes niveles y en distintos ámbitos: sector de cuidados, educación, diversidad, etc.

Con la información obtenida van a elaborar un mapa de agentes e iniciativas para potenciar y reforzar las existentes. 

Un total de 19 organizaciones se ofrecieron voluntarias a participar activamente en el proyecto, tanto en la detección de personas que viven solas, como en la puesta en marcha de las iniciativas. Entre ellas destacan: los servicios sociales de base, colegios oficiales profesionales, cuadrillas y municipios del territorio, y entidades como la Red de Mujeres Medio Rural, así como la Organización Solidaridad Enfermera, Secot y Cruz Roja Araba.

La Escuela de Soledades se pondrá en marcha a finales de año, como experiencia piloto, y será "Un espacio de encuentro intergeneracional, de generación de conocimiento y aprendizaje, y de investigación aplicada a la intervención y de experimentación".

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor