Sociedad

Madrid bajará del precio del transporte público a los mayores de 65 años

65ymás

Foto: Comunidad de Madrid

Madrid, Lunes 18 de noviembre de 2019

3 minutos

Se reducirá cerca de un 25%, pasando de los 12,30 euros actuales a los 9,30 euros

Una mujer de la tercera edad sube a un autobús de la EMT

La presidenta de la Comunidad de Madrid (@ComunidadMadrid), Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso), ha anunciado este lunes la puesta en marcha de la rebaja del precio del Abono Transporte para las personas mayores de 65 años. En enero de 2020, “el precio del Abono mensual se reducirá cerca de un 25% para los mayores, pasando de los 12,30 euros actuales a los 9,30 euros. Y el anual, que cuesta 123 euros, se quedará en 93 euros. En 2021 y 2022, el título de transporte seguirá bajando, hasta costar cero euros en 2023”, ha adelantado Díaz Ayuso.

Diaz Ayuso

La presidenta regional ha explicado que “el Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes tiene previsto aprobar mañana la reducción progresiva de la tarifa del Abono Transporte de las personas mayores de 65 años”, que será gratuito en 2023. De este modo, ha añadido, “se da el primer paso hacia la gratuidad total del Abono que utilizan nuestros mayores, que será una realidad en esta legislatura”, ha remarcado la presidenta madrileña.

Díaz Ayuso ha realizado este anuncio tras visitar las obras para la instalación de cinco ascensores en la estación de Metro de Plaza Elíptica, en el marco del Plan de Accesibilidad e Inclusión del suburbano madrileño. La presidenta ha estado acompañada por el vicepresidente y consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado, y por el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido. 

Se trata de una medida valorada, inicialmente, en 18 millones de euros, “pero que es de justicia con nuestras personas mayores, a quienes tanto debemos, como individuos y como sociedad, y que pretende dos cosas: aliviar la carga económica que el transporte les pueda suponer; y facilitar al máximo su movilidad, para que de ese modo se mantengan activos y enriquezcan nuestra convivencia mediante su presencia y participación en la vida cotidiana de la Comunidad de Madrid”.

Metro de Madrid

 

Accesibilidad de Metro

Por lo que se refiere al avance de las obras para la instalación de cinco ascensores en la estación de Metro de Plaza Elíptica, el proyecto está ejecutado en un 56%. El proyecto cuenta con un presupuesto de 4,57 millones de euros y estará finalizado el próximo mes de marzo. Los trabajos incluyen la obra civil, arquitectura e instalaciones asociadas de los pozos y galerías en mina necesarias para la implantación de los ascensores. Además, se está llevando a cabo la remodelación del vestíbulo de acceso por Marcelo Usera para la integración de dos de los ascensores a instalar en esta zona.

En la actualidad, además de Plaza Elíptica, Metro también tiene en marcha los trabajos de instalación de un total de 29 ascensores en las estaciones de Gran Vía, Tribunal, Bilbao y Príncipe de Vergara. Además, van a sustituir otros 13 ascensores de siete estaciones por modelos más modernos y eficientes. A esto se suman los once nuevos ascensores que están en funcionamiento desde mayo en las estaciones de Barrio de la Concepción, Portazgo, Pavones Sevilla.

Los nuevos ascensores se están colocando en estaciones que cuentan con correspondencia con, al menos, dos líneas de metro así como en los lugares donde han sido solicitados por asociaciones o entidades que atienden a personas con discapacidad. No solo los ascensores contribuyen a incrementar la accesibilidad general en las 302 estaciones que integran la red del suburbano. En la actualidad, Metro de Madrid cuenta con 1.705 escaleras mecánicas, lo que le sitúa como uno de los mayores suburbanos del mundo con mayor número de escaleras de este tipo.

Plan de accesibilidad e inclusión de Metro de Madrid

El año que viene, cuando finalice el actual Plan de Accesibilidad e Inclusión, el 73% de las estaciones de Metro serán accesibles, tras haber instalado 89 ascensores más y haber acometido una inversión de cerca de 146 millones de euros desde 2016. Metro de Madrid es uno de los metros más accesibles del mundo y el compromiso del Gobierno regional y de la propia compañía pública es seguir trabajando para que lo sea aún más. 

El 98% de la inversión del Plan de Accesibilidad e Inclusión de Metro de Madrid, que ha sido consensuado con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), ya está ejecutada o comprometida. El objetivo principal del Plan es incorporar 89 ascensores en 33 estaciones de la red del suburbano madrileño. También contempla la instalación de otros elementos (pavimentos tactovisuales, pasamanos dobles o señalización en Braille, por ejemplo) para garantizar una accesibilidad cada vez mayor a todas las instalaciones del suburbano.

Este proyecto está cofinanciado por la Comunidad de Madrid y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-20. Las actuaciones que se realicen permitirán mejorar la movilidad de los 322.000 madrileños que tienen algún tipo de discapacidad.

0

No hay comentarios ¿Te animas?