Sociedad

Magdalena Wosinska utiliza la fotografía para "glorificar e inmortalizar" a su madre

María Bonillo

Foto: Instagram: @magdawosinskastudio

Miércoles 11 de agosto de 2021

17 minutos

"Mi madre es mi musa y la inspiración de mi vida"

Magdalena Wosinska
María Bonillo

Foto: Instagram: @magdawosinskastudio

Miércoles 11 de agosto de 2021

17 minutos

Magdalena Wosinka es una fotógrafa polaca que ha destacado por las fotografías que comparte de su madre, Wilhelmina, su musa, como ella la ha llamado en una entrevista para la revista The Cut

Durante años, la ha estado documentando para "glorificar e inmortalizar su existencia", lo cual la llevó a desplazarse desde Los Ángeles, donde se instaló en 2004, hasta Phoenix para poder visitarla regularmente. Fue después de que a su madre la diagnosticaran con las primeras etapas de la demencia cuando decidió honrarla, compartiendo instantáneas de ella para agradecerle “por cuidar, sacrificar, vivir, enseñar, escuchar, reír, abrazar, recordar, llorar, explorar y amar” a ella y a sus dos hermanas.

 

Los mayores, "poseedores de nuestra verdad"

La vejez llega muchas veces sin que nos demos cuenta, no pensamos en ella hasta que llega, y hay que aceptarla. En este sentido, Wilhelmina, a pesar de que admite que el envejecimiento ha supuesto "un problema" tras el derrame cerebral que sufrió con 65 años, asegura que también hay cosas buenas: "aceptar lo que tengo y no soñar con algo que no puedo cambiar", eso es lo que más ha disfrutado de envejecer. 

Y ahora es su hija quien está plasmando esa etapa de la vida de Wilhelmina, a base de recuerdos fotográficos, algunos actuales, en los que Magdalena quiere dejar constancia de la vida de su madre, de su carácter, de su aficiones, de sus vida cotidiana, de sus recuerdos y alegrías, quiere que la gente vea que tiene "un sentido del humor bueno y seco", como ella misma explica, alguien a quien le "encanta hablar sobre sexo y la Segunda Guerra Mundial".

 

 

"Siempre has dado lo mejor de ti a todo lo que haces en la vida. Gracias por compartir esta vida con nuestra familia. Tenemos mucha suerte de tenerte", comentaba Magdalena en una de las tantas publicaciones que tiene con su madre. 

"Mi madre es mi musa y la inspiración de mi vida. Durante años, la he estado documentando para glorificar e inmortalizar su existencia. No creo que las personas mayores en nuestras vidas deban simplemente desaparecer. Son los poseedores de nuestra verdad y los narradores de nuestros fundamentos", expresaba en otra, añadiendo además un mensaje de su madre: "Cuando las personas se acercan a la vejez, por lo general necesitan el apoyo de los demás. Soy afortunada de tener tres hijas que me cuidan. Uno de ellos es cariñoso y artístico. Esta imagen refleja una forma de este cuidado. Les pido a todas las madres que permitan que sus hijos se expresen de la manera en que se sientan cómodos, sin importar lo que impongan los estándares de la sociedad".

 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor