Sociedad

Nuevo DNI 4.0: ¿hundirá al sector de la fotografía?

65ymás

Foto: Europa Press/Bigstock

Jueves 5 de agosto de 2021

4 minutos

El PP insta al Gobierno a buscar una forma que permita usar fotos profesionales

Descubre el nuevo DNI 4.0 que podrás llevar en el móvil (Europa Press)
65ymás

Foto: Europa Press/Bigstock

Jueves 5 de agosto de 2021

4 minutos

Tal y como se anunció, el nuevo DNI electrónico 4.0 ha entrado en vigor para todos los ciudadanos de la Unión Europea a comienzos de este mes de agosto. Ahora podremos llevar nuestro DNI en el teléfono también, a través de una aplicación móvil, aunque seguirá existiendo su versión física. 

Este nuevo DNI digital es capaz de homogeneizar su aspecto y sus funciones con todos los países miembros de la Unión Europea, incluye un microchip en el que se guarda las huellas dactilares, la firma y la fotografía, además de los certificados de autentificación y firma electrónica, muchos de los aspectos aparecerán tanto en español como en inglés y se especificará el país de la UE al que pertenece y que resulta un documento mucho más seguro que el que teníamos hasta ahora, con información visible e invisible al ojo, lo que lo hace más difícil de falsificar. Sin embargo, también viene precedido por una polémica

Todo se debe a que, entre estas nuevas opciones, también se ha modificado la forma en que se realizarán las fotografías si necesitamos renovar el DNI, ya que ahora no será necesario llevar una fotografía física en el momento de la expedición o la renovación, pues dicha imagen se tomará en la propia comisaría en el mismo momento del trámite.

Supone un abaratamiento del coste del DNI para los ciudadanos, pero también un golpe para el sector de la fotografía, ya afectado por la crisis del coronavirus. Esto ha generado preocupación, ya que realizar fotografías tamaño carné era de gran ayuda para este sector, siendo una acción muy recurrente durante todo el año. 

 

DNI anverso girado

Dos proposiciones no de ley

Así, el Partido Popular ha instado al Gobierno a buscar una forma que permita utilizar fotos realizadas por profesionales a la hora de tramitar el nuevo DNI 4.0 que se está poniendo en marcha.

El PP ha propuesto que el Ejecutivo permita seguir realizando la foto del carné de identidad en las tiendas especializadas, bien en papel fotográfico o en medios digitales. Por ello, el Grupo Parlamentario Popular ha presentado en el Congreso dos proposiciones no de ley en las que pide al Gobierno que favorezca el sector de la fotografía en el marco de la renovación del nuevo DNI.

En esta línea, el PP defiende que los ciudadanos tengan la libertad de elegir el lugar en el que quiere hacerse su fotografía para en el nuevo DNI electrónico, de forma que "se le permita optar" por tiendas especializadas.

En su opinión, la "obligada modernización" del sistema de expedición del DNI supone un "grave perjuicio" para el sector fotográfico porque el documento permitirá obtener las fotos en las propias comisarías.

 

Las exposiciones de fotografía que no puedes perderte

El sector fotográfico con cierres y despidos

Si el Gobierno "persiste" en que sean las comisarías las que realicen las fotos, avisa el PP, "innumerables comercios y cabinas fotomatón" se verían abocadas al cierre.

Según el PP, el colectivo afectado superaría los 3.500 establecimientos donde hay 8.000 puestos de trabajo en juego en un sector que genera más de 800 millones de euros al año y que emplea a casi 13.000 personas.

En un comunicado, los populares recuerdan los datos del propio sector de la fotografía que estima que el nuevo DNI puede hacer caer su facturación hasta el 30%, y un 70% en el caso de las tiendas situadas junto a las comisarías. En esta línea, el PP ha recordado que junto a la pérdida que va a suponer esta medida para el sector, se suman los efectos económicos derivados de la pandemia.

Por último, el PP ha criticado que el Gobierno cuenta con un presupuesto de más de seis millones procedente de los fondos europeos para implantar el DNI exprés, por lo que, según los populares, sería "una contradicción" utilizar las ayudas de recuperación para "hundir" al sector de la fotografía y "enviar al paro" a miles de personas.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor