Sociedad

El mapa interactivo que permite ver el avance del ejército ruso en Ucrania

María Bonillo

Foto: Fundación Rondeli

Viernes 25 de febrero de 2022

3 minutos

Se dan detalles como el número exacto de tropas, entre otros

El mapa interactivo que permite ver el avance del ejército ruso en Ucrania
María Bonillo

Foto: Fundación Rondeli

Viernes 25 de febrero de 2022

3 minutos

La tensión en la que han estado envueltos Rusia y Ucrania durante los últimos días, ha estallado esta madrugada después de que Rusia comenzase una gran operación militar contra Ucrania, que ha justificado como una "defensa" de los separatistas ucranianos de la región de Donbás que habían solicitado su intervención. 

Está situación se está siguiendo muy de cerca por el resto de países. En este sentido, la Fundación Rondeli proporciona un mapa interactivo que permite conocer la situación que se está viviendo en la región de forma directa. 

Este mapa, creado por David Batashvili, es muy similar a Google Maps, salvo que las señalizaciones de rutas son sustituidas por las unidades de las fuerzas militares de Rusia. Es decir, que podremos ver prácticamente en tiempo real la posición de estas unidades, así como las maniobras terrestres, aéreas, navales y de artillería de estas tropas. Incluso es posible ver las sedes de gestión de estas mismas unidades y bases e instalaciones militares rusas más allá de las fronteras de Rusia, también las que no pertenecen a ninguna de las anteriores categorías. 

 

El mapa interactivo que permite ver el avance del ejército ruso

 

Tal y como indican, este mapa no incluye unidades terrestres que no tengan maniobra de combate directo o función de artillería, ni las fuerzas nucleares terrestres rusas ni la Guardia Nacional. 

Lo primero que vemos al abrir el mapa es la Vista general, que se puede cambiar a través del menú. A su vez, el mapa incluye una leyenda que explica el significado de los distintos símbolos que se muestran, que recoge hasta 40 entradas distintas de unidades, y si hacemos clic sobre un marcador, se mostrará más información sobre la unidad o la base. También se dan detalles adicionales como el número exacto de tropas, entre otros. 

El mapa es completamente gratuito y se puede consultar tantas veces se quiera, pero no muestra información estrictamente en tiempo real, sino que se va actualizando de forma continuada. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor