Tecnología

La novedad de Google Maps que cambiará la forma en la que se mueven sus usuarios a partir de 2022

María Bonillo

Foto: Bigstock/Europa Press

Viernes 8 de octubre de 2021

3 minutos

Se dejará de recomendar la ruta más rápida, el trayecto por defecto será el menos contaminante

La novedad de Google Maps que cambiará la forma en que se mueven sus usuarios a partir de 2022. Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock/Europa Press

Viernes 8 de octubre de 2021

3 minutos

El próximo año, Google Maps podría cambiar la forma en que sus usuarios se mueven, variando la manera en que marca sus rutas, mostrando por defecto no el recorrido más rápido, como ocurre ahora, sino que aparecerá en cambio la ruta menos contaminante basándose en tres factores: el consumo de combustible, el nivel de tráfico y la inclinación de la carretera. 

Esta actualización supone que el cálculo de los itinerarios se realizarán mediante algoritmos de Google y en sincronización con el Laboratorio Nacional de Energías Renovables de los Estados Unidos (NREL), según indican varios medios. Por el momento, Google todavía no ha concretado con que organismo colaborará para realizar su implementación en Europa. 

En este sentido, Google Maps seguirá mostrando la ruta más corta, pero no se basará en el trayecto que permita llegar lo antes posible al destino indicado, sino en el que menos consumo genere, lo que a veces puede resultar en que la ruta más rápida coincida con el recorrido menos contaminante.

 

La novedad de Google Maps que cambiará la forma en que se mueven sus usuarios a partir de 2022. Foto: Europa Press

Se podrá mantener la ruta más rápida por defecto

Actualmente, la ruta recomendada (que solía mostrarse en azul) era la más rápida, y desde los ajustes podíamos elegir tras rutas alternativas en función de diferentes parámetros, como no pagar peajes. Tras este cambio, Google Maps dará prioridad a estas rutas ecológicas antes que a las más rápidas, salvo que la diferencia de tiempo sea muy elevada.

Con este cambio, desde Google esperan ayudar a reducir el consumo de los conductores y evitar cada año más de un millón de toneladas de emisiones de carbono, lo que equivaldría a retirar más de 200.000 coches. Sin embargo, será posibe cambiar los nuevos ajustes y establecer la ruta más rápida como la recomendada por defecto.

De momento, estas rutas ecológicas solo están disponibles en Estados Unidos y se empezarán a implementar en Europa a partir de 2022, aunque todavía no hay fecha prevista para su lanzamiento en el resto de países. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor