Mapa de las luces de Navidad en Madrid: recorre calle a calle la iluminación de la ciudad
El Ayuntamiento de Madrid pone a disposición de los madrileños un mapa interactivo
En esta época, muchas personas se preguntan qué calles de Madrid lucen ya su iluminación navideña. La capital vuelve a llenarse de luces con un despliegue que combina tradición, propuestas innovadoras y hermosos diseños.
En esta ocasión, la ciudad suma 13 millones de luces LED distribuidas en más de 240 ubicaciones distintas y presentes en los 21 distritos. Para facilitar que los vecinos y visitantes puedan disfrutar de este espectáculo, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto a disposición un mapa interactivo de luces navideñas accesible a través de Geoportal.
Este mapa permite recorrer todas las zonas de la ciudad que cuentan con iluminación navideña, conocer el tipo de adorno instalado, descubrir las novedades de este año y planificar un itinerario personalizado por los puntos de interés.
Mapa de las luces de Navidad 2025 en Madrid
El mapa de iluminación de Madrid permite moverse por todos los rincones de la ciudad para ver qué luces hay en cada distrito y localizar nuevas áreas decoradas. Al acercar la vista sobre las calles, se podrá observar qué adorno corresponde a cada tramo. Se podrán ver cadenetas, arcos, abetos luminosos, figuras de gran tamaño, belenes, creaciones de moda española y más.
Esta herramienta es ideal para disfrutar de todo el alumbrado navideño y preparar una ruta para hacer fotos. El mapa detalla todas las calles con iluminación, diferenciando las instalaciones según su tipología y si son nuevas, renovadas o de años anteriores.
La información está organizada en dos diferentes bloques:
- Motivos navideños: abetos, cerezos, figuras y elementos singulares, señalados como nuevos, modificados o procedentes de temporadas pasadas.
- Viales iluminados: cadenetas, arcos, colgantes, paneles, hilos y efectos especiales como Laniakea, indicando también si se estrenan, se actualizan o se repiten.
La leyenda del mapa permite identificar rápidamente qué luces hay en cada distrito, conocer las novedades del 2025 y trazar un recorrido propio por la iluminación de la capital española.
Pincha en la imagen para acceder al mapa interactivo:

Un encendido navideño con más de 13 millones de luces LED
José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, así como Carlos Sainz, bicampeón mundial de rallies, fueron los encargados de inaugurar el encendido oficial de las luces. El evento reunió a unas 150.000 personas en la plaza de Cibeles e incluyó un videomapping inmersivo proyectado sobre el Palacio de Cibeles, además de un concierto de Pablo López y fuegos artificiales.
Es importante tener en cuenta que la iluminación de Madrid permanecerá encendida hasta el 7 de enero y apuesta íntegramente por tecnología LED de alta eficiencia.
Cómo es la iluminación navideña de Madrid este año
En esta ocasión, más de 240 espacios de los 21 distritos cuentan con iluminación de navidad, con 7.134 cadenetas, 126 cerezos de luz, 13 abetos gigantes y decenas de motivos repartidos por toda la ciudad. Muchas instalaciones incorporan tonos más cálidos para crear un ambiente acogedor y festivo.
Entre las principales novedades que se pueden encontrar en el mapa destacan:
- La nueva decoración de Gran Vía, inspirada en copos de nieve con destellos.
- El abeto luminoso de Alcalá-Gran Vía, con 125.000 puntos LED.
- La vela transitable de Nuevos Ministerios, una estructura de 12 metros por la que se puede caminar.
- Los ángeles gigantes de la plaza de Carlos V.
- El nacimiento luminoso de las Cortes, con estética de vidriera.
- El Niño Jesús luminoso del puente de Ventas, fabricado con material EcoGreenLux.

La creatividad de los diseñadores y de los niños ilumina Madrid
Este año se incorporan nuevos diseños creados por miembros de la Asociación Creadores de Moda de España (ACME):
- Oteyza, en la calle de la Montera.
- Isabel Sanchís, en la plaza de San Juan de la Cruz.
- Pablo Erroz, en la plaza de Chueca.
Estos diseños se suman a los de firmas como Devota & Lomba, Andrés Sardá o Moisés Nieto, todas señaladas en el mapa interactivo.
Además, por segundo año consecutivo, las calles cercanas a la plaza Mayor lucen los diseños creados por alumnos de primaria ganadores del concurso municipal. Por otro lado, se han añadido motivos elaborados por estudiantes del Colegio de Educación Especial María Corredentora, adaptados como adornos luminosos.



