Sociedad

El mapa de la NASA que te permite seguir en tiempo real todos los incendios del mundo

Laura Moro

Miércoles 20 de julio de 2022

3 minutos

Europa, América Latina o África son los lugares con más fuegos activos

El mapa de la NASA que te permite seguir en tiempo real todos los incendios del mundo
Laura Moro

Miércoles 20 de julio de 2022

3 minutos

España en llamas: el mapa de los incendios activos en el país

 

Europa, América Latina o África están luchando en estos momentos por controlar los numerosos incendios activos en diferentes puntos de su geografía. Una situación que no mejora debido a las altas temperaturas que se están registrando: "Las emisiones de gases de efecto invernadero por la actividad humana causan extremos climáticos que afectan nuestras condiciones de vida", asegura Steven Pawson, el jefe de la Oficina de Modelado y Asimilación Global en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

Para poder seguir a tiempo real lo que está ocurriendo, la NASA ha elaborado una herramienta que está disponible en su página web o en este enlace, donde puede verse en tiempo real los incendios activos por el mundo, de acuerdo con los datos que proporcionan los satélites Aqua, Terra, S-NPP y NOAA 20.

Gracias a este mapa, se puede tener una idea global de cómo es la situación actual de los incendios, además de las anomalías termales que se están produciendo. Cada punto es un foco que permite ubicar y conocer dónde se encuentra.

 

nasa incendios

Europa y África, en llamas

 España, Francia, Portugal y Grecia son los países europeos más afectados por los incendios, mientras que en África, el norte de Marruecos ya ha sufrido los estragos del fuego en 5.900 hectáreas. En nuestro país, CáceresPont de Vilomara, Ourense, Zamora o Manresa son las zonas con los incendios más devastadores, que han arrasado entre junio y julio, cuatro veces más la superficie media que se había quemado a comienzos de julio entre 2006 y 2021, según muestran los satélites del Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea Copernicus.

Por su parte, en América Latina, gran parte de de Brasil, y algunas zonas de Bolivia, Colombia, Venezuela, Paraguay y Perú están en llamas con incendios activos en más de 20 puntos, excepto en Brasil que superan los 100.

 

nasa mapa

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor