Sociedad

España en llamas: el mapa de los incendios activos en el país

Laura Moro

Foto: Europa Press

Viernes 29 de julio de 2022

5 minutos

El fuego ya ha arrasado 78.759 hectáreas en lo que va de año

España en llamas: el mapa de los incendios activos en el país
Laura Moro

Foto: Europa Press

Viernes 29 de julio de 2022

5 minutos

Actualizado el 29.07.2022 a las 18:00 horas

El riesgo de incendio sigue siendo alto en España debido a las altas temperaturas. En estos momentos, miles de personas han tenido que ser evacuadas a causa del fuego, que ha arrasado con la fauna y flora del terreno calcinado. 

Los incendios han acabado ya con casi el doble de la superficie que se quemó entre los años 2006 y 2021. Por el momento, más de 20.000 hectáreas en España se han visto seriamente afectadas o destruidas por completo, con Extremadura, Castilla y León, Cataluña y Galicia como las comunidades más afectadas.

Extremadura

Los fuegos localizados en la comarca de Las Hurdes y en Casas del Miravete, que han afectado al Parque Nacional de Monfragüe, están controlados con un nivel 1 de peligrosidad. Asimismo, el fuego declarado en la Garganta de los Infiernos del Valle del Jerte está estabilizado.

En total, los tres incendios han quemado una superficie de 6.200 hectáreas. En concreto, y según las primeras estimaciones del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex), el que mayor superficie ha quemado ha sido el de Casas de Miravete, con 3.239 hectáreas calcinadas, seguido del de Las Hurdes, con 2.864 hectáreas, y el del Valle del Jerte, con 168 hectáreas afectadas.

Galicia

La Xunta ha dado por extinguido un incendio forestal que arrasó 247 hectáreas en Quiroga (Lugo), en la parroquia de Outeiro, si bien los dos grandes fuegos de Valdeorras (Ourense) y Vilariño de Conso (Ourense), que acumulan más de 28.000 hectáreas quemadas, siguen estabilizados o controlados.

Castilla y León

La Junta de Castilla y León ha declarado el nivel 2 en el fuego de la localidad zamorana de Losacio por posible afección a la población de la zona y los bienes distintos a los de naturaleza forestal después de haber estado dos días en el nivel 1.

La Junta de Castilla y León ha rebajado a nivel 1el incendio forestal de Vegalatrave (Zamora), mientras que el de Cebreros (Ávila) y Montes de Valdueza (León) se encuentran ya en nivel 0 y este último ya está controlado, según los datos facilitados a través de su perfil de Twitter Naturaleza Castilla y León. El incendio de San Juan de la Nava (Ávila) que ha pasado a nivel 0 y ha quedado perimetrado.

Por otro lado, en el incendio de Quintanilla del Coco (Burgos), que continúa activo y en nivel 2, se espera que próximamente puedan volver a sus casas los vecinos evacuados de Hacinas, Carazo y Villanueva de Carazo, mientras que los de Santibáñez del Val y Santo Domingo de Silos --donde las llamas han arrasado varias edificaciones-- continuarán desalojados.

El incendio del término municipal de Cuéllar ha pasado a nivel 1.

El Gobierno de La Rioja ha informado del control de un incendio -producido poco después de las 15,00 horas de este miércoles- cerca del casco urbano de la localidad riojana de Albelda, en el entorno de la salida hacia Nalda.

Andalucía

En Andalucía continúan activos los incendios de Cantillana, Espiel y Segura de la Sierra en Jaén. Los incendios de Almonte y Bonares ya han sido controlados.

El incendio declarado en el paraje Sierra Arca, en el término municipal de San Roque (Cádiz) se encuentra estabilizado tras una noche "dura" por las condiciones meteorológicas

El dispositivo de extinción de incendios forestales de Andalucía, Plan Infoca, ha informado de que se han declarado otros dos incendios forestales en la localidad malagueña de Estepona.

Navarra

El incendio en Carcastillo, que se declaró a primera hora de la tarde de este lunes, ha sido estabilizado y efectivos de cinco parques de Bomberos continúan trabajando para su control definitivo, según ha informado Sos Navarra.

Comunidad de Madrid

Los efectivos de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid han conseguido estabilizar el incendio de cereal originado este jueves por la tarde en el término municipal de Velilla de San Antonio, que no ha provocado heridos, según han informado desde el cuerpo.

Comunidad Valenciana

El incendio de la localidad valenciana de Calles ya ha sido estabilizado.

Región de Murcia

Efectivos del Plan Infomur han dado por perimetrado y estabilizado un incendio declarado en Torrealta, pedanía de Molina de Segura, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias consultadas por Europa Press.

Islas Canarias

El incendio forestal que se declaró el pasado jueves en el norte de Tenerife y que afecta a cinco municipios: La Orotava, Los Realejos, San Juan de la Rambla, La Guancha e Icod de los Vinos, ha seguido contenido en el día de hoy y no ha logrado superar el perímetro establecido por los equipos de extinción, por lo que se está consolidando su retroceso y la superficie afectada se mantiene en torno a 2.700 hectáreas, con un perímetro de 27 kilómetros.

 

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor