Sociedad

Más de 200 lunes al sol por las pensiones: "Hay muchas cosas que tienen que cambiar"

Laura Moro

Foto: Juan Casamayor

Domingo 21 de noviembre de 2021

5 minutos

La Asociación Talaverana por unas Pensiones Dignas no ha fallado a su cita ni en el confinamiento

Más de 200 lunes al sol por las pensiones:  "Hay muchas cosas que tienen que cambiar"
Laura Moro

Foto: Juan Casamayor

Domingo 21 de noviembre de 2021

5 minutos

La Asociación Talaverana por unas Pensiones Dignas lleva más de 200 lunes concentrándose en una de las calles más emblemáticas de la ciudad de la cerámica por la mejora del sistema de pensiones, tal y como ha explicado el vicepresidente de la asociación, Juan Casamayor a 65Ymás: "La iniciativa surgió conjuntamente con el movimiento vasco. El mismo día que los vascos salieron a la calle, salimos aquí en Talavera”. Y así, desde febrero de 2018 la entonces plataforma (no crearon la Asociación hasta 2019) se reúne todos los lunes en la Plaza del Pan de Talavera de la Reina (Toledo).

Durante las concentraciones leen el manifiesto que envían desde COESPE (@CoespeOficial), y aunque al comienzo de la iniciativa acudían más personas, como apunta Casamayor, unas 30 y 40 personas son fieles cada lunes a la cita: "A la ciudadanía se la bombardea diariamente con que no se puede hacer otra cosa, que no hay solución a esto, y en ocasiones dejan de participar".

Pero aún así, la Asociación no ha fallado ni un solo lunes desde 2018, ni siquiera durante el confinamiento: "En el periodo que no podías salir, decidimos que los lunes cada uno en su casa se grabara un pequeño vídeo reivindicativo y se leyera el comunicado online. Después se creaba un vídeo porque toda la actividad se grababa", explica el vicepresidente de la Asociación.

Más que una asociación de pensionistas

“No se nos puede ver solo como pensionistas defendiendo sus pensiones. Nosotros también estamos muy involucrados con los temas de sanidad, de las residencias de mayores, de las reformas laborales, de los salarios indignos que se pagan. Porque lo fundamental para este movimiento no son los pensionistas de hoy, sino el futuro del sistema de pensiones”, asegura Casamayor.

 

Asocacion talavera pensionistas

 

Y es que a la Asociación le preocupa que el día de mañana el sistema de pensiones termine privatizándose: “El dinero que aportan los trabajadores en las cotizaciones sociales es una cantidad de dinero muy apetecible", comenta su vicepresidente, que se muestra rotundamente en contra de que esto pase, y por eso seguirán saliendo a la calle "hasta que se cumplan todas las reivindicaciones que salieron de la cuarta asamblea de COESPE", afirma Casamayor, que recuerda que todos los lunes o jueves en algunas ciudades, se concentran varias asociaciones ligadas a COESPE para luchar por unas pensiones dignas: "Ahora mismo hemos conseguido que se paralice la subida de las pensiones en un 0,25%", explica el vicepresidente.

Otra de las cuestiones que más preocupa a la Asociación, junto con la privatización de las pensiones, es que cuando se acabe la legislatura de Pedro Sánchez no haya una ley que garantice que las pensiones tienen que subirse en función del IPC: "Son muchas palabras, pero no son hechos reales".

Una asociación apartidista y asindical que defiende los movimientos sociales

A una de las últimas concentraciones, acudió la alcaldesa socialista de la ciudad, Agustina 'Tita' García Élez, que ha aprobado varias nociones que la Asociación ha presentado, y se encuentra negociando otras propuestas. Ante esto, Casamayor quiere dejar claro que "somos asociación apartidista y asindical. No quiero decir que no hagamos política, porque defender las pensiones es hacer política, pero lo que no estamos subordinados a ningún partido, y a ningún sindicato. Y lo demostramos, porque las 45 personas de la asociación somos de diferente ideología, tendencias y religiones".

Por eso la Asociación talaverana también apoya a los movimientos feminista y LGTBI de la ciudad, así como el movimiento por un tren digno en la región y continuamente reivindican acabar con la brecha de género "tanto en salarios como en pensiones que existe en este país. Tiene que acabarse, mientras siga existiendo seguiremos saliendo a la calle", asegura el vicepresidente.

Casamayor tiene claro que la reforma laboral y la mejora del salario mínimo interprofesional (SMI) también forman parte de sus reivindicaciones, aunque lo que más les molesta que "siempre se pone al sistema de pensiones el apellido de insostenible, y hay que recordar que el sistema de pensiones es solidario, que es dinero de los trabajadores activos que se utiliza para pagar dinero, que no es dinero de los presupuesto del estado".

Los 45 miembros de la Asociación seguirán saliendo 'al sol' todos los lunes hasta que todas sus reivindicaciones se cumplan, y solo esperan que en las próximas concentraciones se sumen también trabajadores y jóvenes "porque estamos luchando por una cosa que les afecta a ellos, y hay muchas cosas que cambiar todavía", concluye Casamayor.

 

Asociacion Talavera
apoyo movimiento feminista talavera

La Asociación Talavera por unas Pensiones Dignas apoyando una convocatoria del Movimiento Feminista de la ciudad

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor