Futuro de las pensiones

13-N: El blindaje constitucional de las pensiones también tiene su propia manifestación en Madrid

Marta Jurado

Foto: Europa Press

Sábado 13 de noviembre de 2021

6 minutos

Convocada por la MERP, tiene el apoyo de 150 personalidades como Juan José Millás o Manuela Carmena

Manifestación de pensionistas 13 noviembre(11)
Marta Jurado

Foto: Europa Press

Sábado 13 de noviembre de 2021

6 minutos

ACTUALIZADO

La mañana de este sábado en Madrid la Mesa Por el Blindaje de las Pensiones (@merp_org) ha convocado una concentración en favor de incluir esta cláusula en la Constitución – que ha compartido protagonismo con la otra cita de pensionistas en diferentes puntos de España contra la reforma de Escrivá–. No obstante se han producido a diferentes horas. La manifestación convocada por la MERP ha sido a las 12h en Sol y finalizará en el Museo Reina Sofía, con la asistencia prevista de varias personalidades que han firmado el manifiesto "13N-Blindar las pensiones en la Constitución", que tiene como único objetivo integrar este punto en la Carta Magna. 

"Este sábado a las 12 horas en la Puerta del Sol nos encontraremos gente que defendemos muy distintas alternativas ante las pensiones, o ante la reforma que se está negociando y tramitando, pero nos une una misma cosa, queremos blindar las pensiones en la Constitución", han señalado desde la plataforma, que ha presentado esta semana en el Ateneo el apoyo de más de 150 personalidades del mundo de la política y la cultura​ como Juan José Millás, Manuela Carmena o Joan Manuel Serrat y 400 organizaciones sociales, así como sindicatos y agrupaciones de barrio. 

"Nosotros queremos abordar el tema de las pensiones desde una óptica diferente y sin distinción de ideología o condición. Todos los que apoyen nuestro objetivo están bienvenidos a defender que se reconozca como mandato constitucional que las pensiones no puedan perder poder adquisitivo", explica a 65Ymás Joanen Cunyat, miembro de la portavocía de la MERP. "Creemos que tal como están ahora no están reconocidas como derecho y esto es urgente que se solucione. Solo así se podrá prevenir cualquier recorte o privatización futura", opina. 

 

Carmena, Miguel Ríos o Rozalén entre los que apoyan la manifestación

El manifiesto de la MERP, presentado este miércoles en el Ateneo de Madrid, y que se leerá durante la manifestación considera que ante las decisiones que van a tomarse en los próximos meses, es necesario proteger las pensiones públicas promoviendo una reforma de la Constitución. Entre los firmantes están la que fuera alcaldesa de Madrid Manuela Carmena, la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, el diputado Joan Baldoví, o el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

El mundo de la cultura tampoco es ajeno a esta reivindicación, a la que se han sumado numerosas personalidades como el escritor Juan José Millás, el músico Miguel Ríos, el escritor Javier Cercas, el actor Juan Díaz, el director Fernando Colomo, la cantante Sole Giménez, el fundador de la Organización Nacional de Transplantes Rafael Matesanz, la escritora Fanny Rubio, el director Miguel Hermoso o los cantautores Joan Manuel Serrat o Rozalén.

Todos ellos, junto a los representantes del Consejo General de Trabajo Social, la Unión Sindical Obrera, la Federación de Sindicatos de Periodistas, Recortes Cero, PACMA, la Unión Democrática de Pensionistas (@MayoresUDP) y Por Un Mundo Más Justo, parte de las 360 organizaciones de todo el país que conforman la MERP que han participado en un vídeo llamando a la movilización. 

 

Cierre de la manifestación en el Reina Sofía

El cierre de la manifestación para el blindaje de pensiones ha sido en la Plaza del Museo Reina Sofía y han acudido representantes de Recupera Madrid, Mas Madrid y PSOE del ayuntamiento, y representantes de algunos grupos del Congreso. También estaba invitada la presidenta del Pacto de Toledo, Magdalena Valerio, con la que los representantes de la MERP han mantenido reuniones recientes

Al mismo tiempo, desde la plataforma recuerdan que han entregado casi 3 millones de firmas al Defensor del Pueblo y en las defensorías de Andalucía, Aragón, Galicia y el País Vasco, que apoyan su causa y que refleja "el gran respaldo ofrecido por la ciudadanía". Hay que recordar que la  Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones se creó en 2013 y está formada por 360 organizaciones de todo el país, de las cuales 100 pertenecen a Madrid.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor