Fernando Ónega
Opinión

El cabreo del pensionista

Fernando Ónega
Los pensionistas, "indignados", piden una auditoría de la Seguridad Social y la dimisión de Escrivá
Fogonazos

 

Se ha especulado demasiado con las pensiones. Quizá todos hemos especulado demasiado con las pensiones. El resultado es que hemos visto en la manifestación de Madrid: el miedo de los pensionistas. A pesar de cumplir el compromiso fundamental, que es ligar la actualización del importe a la subida del coste de la vida, los estados de opinión se aproximan peligrosamente al estado de cabreo. Es que se juntaron demasiadas cosas: las confusiones sobre el castigo a las jubilaciones anticipadas, la idea de crear un fondo de pensiones público-privado que hace desconfiar de las intenciones del gobierno, el debate no cerrado sobre el periodo de cotización, las exigencias de Bruselas sobre el sistema público, las defectuosas interpretaciones de palabras del ministro Escrivá… Todo eso creó un clima de desconfianza que ya linda con la indignación, visible en las pancartas que reclaman la dimisión del ministro o el derecho a una pensión digna, que debía estar garantizada sin dejar lugar a dudas. Por la paz social y, sobre todo, por la tranquilidad de futuro que han de tener los pensionistas actuales y futuros, hacemos un ruego al gobierno, y no solo al ministro de Seguridad Social: no mantengan la reforma de las pensiones como una de las grandes reformas pendientes. Ciérrenlo de una puñetera vez.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor