Miriam Gómez Sanz
Sociedad
Más de 220 mayores de Avilés disfrutarán de excursiones contra la soledad
Las asociaciones vecinales gestionarán las inscripciones y priorizarán a quienes viven solos
El Ayuntamiento de Avilés ha puesto en marcha una nueva iniciativa para personas mayores en riesgo de soledad no deseada, que podrán disfrutar de dos excursiones organizadas los próximos sábados 22 y 29 de noviembre.
La Concejalía de Participación Ciudadana ha adjudicado un contrato por 18.029 euros a una agencia de viajes para coordinar estas salidas, que contarán con más de 220 plazas. El objetivo es fomentar la convivencia, el ocio compartido y las relaciones sociales entre quienes viven solos o tienen pocas oportunidades de salir de su entorno cotidiano.
Las excursiones, de un solo día, incluirán traslado en autobús, guía acompañante, comida y los seguros necesarios. Los itinerarios han sido adaptados especialmente para personas mayores, de forma que resulten cómodos y accesibles.
De entre las distintas propuestas presentadas por las agencias, se ha seleccionado un viaje a Cantabria que permitirá conocer Santoña, Santillana del Mar y Santander. En Santoña, además, los participantes podrán visitar una conservera y conocer el proceso de elaboración de las tradicionales anchoas, uno de los productos más emblemáticos de la zona.

Inscripciones
En las próximas fechas se abrirá el proceso de inscripción, que será gestionado por las asociaciones vecinales de Avilés, aprovechando su proximidad y conocimiento de las personas mayores del barrio.
Si el número de personas inscritas supera el de plazas disponibles, tendrán prioridad aquellas que vivan solas, circunstancia que deberá marcarse en la hoja de solicitud.
En caso de que aún así haya más solicitudes que plazas, el orden de participación se establecerá mediante sorteo.



