Sociedad

Los mayores de 60 años, los que más gastan en Lotería de Navidad: más de 60 euros

65ymás

Domingo 22 de diciembre de 2019

3 minutos

7,5 millones de mayores juegan en el sorteo de Navidad, que este año reparte 2.380 millones

Los mayores de 60 años, los que más gastan en lotería de Navidad: más de 60 euros

La Lotería de Navidad 2019 volverá a repartir 2.380 millones de euros en premios

8 de cada 10 personas mayores de 65 años juegan en el sorteo de la Lotería de Navidad

Así es el anuncio de la Lotería de Navidad 2019

 

Los jóvenes no regalan lotería y tampoco la consumen, mientras que las personas mayores de 60 años son el segmento que más dinero se gasta en ella por Navidad, más de 60 euros, según datos de la empresa Ventura24 (@ventura24) recogidos por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC @UOCuniversitat). Regalar un décimo se ha convertido en un clásico, sobre todo en los sorteos de Navidad y del Niño, cuando uno de cada tres españoles regala lotería a familiares y amigos, de acuerdo con una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU @consumidores), que también ofrece consejos prácticos para evitar líos "si toca". 

 

Panel con los boletos de Lotería de Navidad que vende un lotero en Madrid

 

Tal y como reflejan las cifras oficiales del año pasado, el 73,7% de españoles (34,34 millones) probó suerte en el sorteo de Lotería de Navidad y de ellos, casi el 22%, unos 7,5 millones de personas, eran mayores de 65 años (el 79% de este grupo de población), con lo que prácticamente 8 de cada 10 españoles que se encuentran en esta franja de edad. Aunque no existen estadísticas sobre la edad de los agraciados con algún premio, la media aritmética indica que de los 2.380 millones repartidos por la diosa fortuna, 519 millones fueron a parar a bolsillos de mayores.

La lotería, una "obligación" con la casualidad

"Para la gente de cierta edad, es difícil prescindir de un hecho que ha visto y repetido toda la vida y que está arraigado en su imaginario", afirma Francesc Núñez, sociólogo y profesor de Humanidades de la UOC. Para este experto, comprar lotería es un fenómeno repetitivo, porque genera "obligaciones por miedo", ya que si siempre se compra el acabado en 5 o el número del trabajo, seguramente este año se volverá a comprar el mismo número por el miedo a que, esta vez, sí toque.

"Con la lotería, este pensamiento negativo existe y por eso este segmento de personas mayores procura gastarse el mismo dinero que en años anteriores, por si tocara y entonces se recibiera menos dinero", detalla Elisabet Ruiz-Dotras, experta en educación financiera y profesora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC.

Así, entre las principales motivaciones para jugar a la lotería figuran el compromiso con la casualidad ("compro siempre el mismo décimo"), el pensamiento negativo ("siempre juego, porque si no juego va a tocar"), la envidia social, el miedo ("no voy a ser el único que no compra lotería en el trabajo") y la tradición familiar o el consumo social.

Los mayores regalan más décimos y participaciones

Durante las Navidades, una de cada tres personas suele regalar lotería a familiares y amigos, según la OCU, un gesto que para el profesor Núñez "está más arraigado en las generaciones de más edad, tiene una dimensión social, de generosidad: das dinero y además demuestras que quieres compartir una ilusión o el premio, si fuera el caso", detalla.

 

Los bombos del Sorteo Extraordinario de Navidad

 

Además, aunque el perfil del comprador habitual de lotería tiene entre 30 y 49 años, los más derrochadores son los mayores. "Se podría pensar que el hecho de que hayan solventado las deudas —tener la vivienda o los créditos pagados—, los hace más derrochadores, pero sus ingresos son mucho menores que cuando estaban trabajando y pagaban la hipoteca", afirma por su parte Ruiz-Dotras.

Hacienda también gana

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad reparte este domingo un total de 2.380 millones de euros en premios, la misma cantidad que el año pasado, y los agraciados con el Gordo reciben 400.000 euros al décimo. Se han puesto en circulación 170 millones de décimos. La emisión consta de 170 series de 100.000 billetes cada una.

Recaudación de Hacienda por lotería

Este año suben los premios del sorteo a causa de la bajada de los impuestos que se aplica a los premios de Loterías. Así, los premios de hasta 20.000 euros estarán exentos de tributar como IRPF (el año pasado la cantidad exenta era de 10.000 euros) y los agraciados con un importe superior tributarán solo la parte que exceda esta cantidad. Por tanto, un décimo del Gordo premiado con 400.000 euros cotizará en Hacienda el 20% de 380.000 euros, con lo que finalmente percibirá 324.000 euros.

Cuanto más pobres nos consideramos, más gastamos

Según datos de 2010, durante la crisis económica, la participación en el Gordo de Navidad no sufrió ningún descenso. "En épocas de crisis las expectativas que tiene una persona de que le toque la lotería son más elevadas", advierte la profesora de la UOC Ruiz-Dotras. Parece que cuanto menos dinero se tiene, más se busca. "Cuanta más necesidad económica se tiene, en lugar de considerar la parte racional del cerebro, que dice que las probabilidades son pequeñas y que no han variado respecto al año anterior, se escucha la parte más emocional", explica esta experta en educación financiera.

0

No hay comentarios ¿Te animas?