Sociedad

Los mayores, indignados con la DGT por su mensaje "edadista e indecente"

Antonio Castillejo

Sábado 15 de febrero de 2020

6 minutos

Un mensaje en la red social Twitter y un folleto desatan las críticas del colectivo

El director general de Tráfico, Pere Navarro. Foto: EuropaPress

El 4 de febrero la DGT publicó en Twitter que no hay “nada más peligroso para la seguridad que el exceso de confianza. Especialmente para los #MASDE65”. Adaptarse a las condiciones de la edad y circunstancias viales actuales es fundamental para reducir riesgos”.

En consecuencia, en el mismo mensaje lanzado en la citada red social, “la DGT ofrece recursos didácticos para ellos” en un enlace que remite a un folleto confeccionado, se puede comprobar en el mismo enlace, en 2015 cuando la DGT era dirigida por María Seguí y que no ha vuelto a ser actualizado ni revisado desde entonces, aunque sí reutilizado.

FOLLETO DGT 2015

Aquí, junto a infantiles dibujitos de ‘personas mayores’ en los que, se puede comprobar, todas parecen tener bastante más años de 65 años nos encontramos con "recursos didácticos" como estos: 

  • Circule en las horas de menor intensidad de tráfico, y evite hacerlo en días de lluvia y zonas poco iluminadas.
  • Si precisa más tiempo que los demás para una maniobra, no pierda la calma.
  • Tener la prioridad en el paso de peatones no garantiza nuestra seguridad. El peatón siempre tiene las de perder.  
  • No cruce, ni se mueva entre vehículos aparcados o que estén maniobrando.
  • No camine por zonas de obras o pavimentos deteriorados. 
  • Espere a que el autobús abandone la parada para cruzar.
Conductores mayores

Asociaciones de mayores con amplia representación como CEOMAUnión Democrática de Pensionistas, CAUMAS y CONJUPES, que forman parte del Comité Asesor de 65Ymás, han valorado este tuit así como el citado folleto. Todas coinciden en calificarlo de "edadista, indignante e indecente".

"Es una discriminación por edad, edadismo, una actitud que no se debe consentir a un organismo oficial. Mi más profundo rechazo a este tipo de mensajes que encasillan a las personas por su edad y no por sus actitudes y aptitudes", nos contesta Marina Troncoso, presidenta de CAUMAS.

"Indignante. Es edadismo. Todos vamos perdiendo facultades con la edad, pero no todos de la misma forma y al mismo tiempo", apunta Vicente Sanz, presidente de CONJUPES.

Por su parte, Paca Tricio, presidenta de UDP reflexiona: "Es indecente que la DGT, la administración pública, actúe así. Es indignante. Los mayores estamos muy decepcionados con esta acción edadista que parte de la propia administración que, además, va en contra de todos los datos y de todos los expertos en envejecimiento activo que explican que los mayores son cada vez más capaces de hacer lo que se propongan".  

Juan Manuel Martínez, presidente de CEOMA nos explica que "la sociedad no está mentalizada de que el 19% de su población tiene más de 65 años y que este grupo de población, forma parte de la sociedad como el resto, con sus mismos derechos y obligaciones teniendo en cuenta además que su experiencia y conocimientos suplen en muchos casos los posibles cambios derivados de la disminución de su capacidad de adaptación de órganos y sistemas, consecuencia de su envejecimiento. Existe una necesidad de formación, ya desde la escuela, para conocer en qué consiste el envejecimiento, tanto desde el punto de vista físico, psíquico y social. Si esto se hiciera así se evitarían estas situaciones y otras muchas. La ciudad es para una sociedad de todas las edadesDesde CEOMA estamos en contacto con la D.G.T para trabajar conjuntamente e intentar conseguir que los mayores llevemos una vida más fácil y segura en los entornos urbanos"       

Algo similar sucede con la controvertida intención de fijar una fecha tope para poder renovar el carné de conducir. No existe evidencia científica que permita establecer una limitación para renovar el carné de conducir solamente por razones de edad. Atendiéndose a los datos no se puede proponer objetivamente una edad límite para conducir puesto que el proceso de envejecimiento y la pérdida de capacidades se produce de manera muy dispar e individualizada lo que debería llevarnos a concluir que se debe dejar de conducir cuando la persona pierda las capacidades óptimas que indica la actual legislación.

Por su parte Anatolio Diéz, secretario general de UGT-UJP, ofrece dos visiones diferentes. Por lo que se refiere al infantilismo de las imágenes opina que "la forma de explicarlo y los dibujos que acompañan al documento, podemos entenderlo como excesivamente naif, pero el marketing y la publicidad, tienen algunas veces mecanismos indescifrables, y generan aceptación o rechazo en función de múltiples elementos que tienen mucho que ver con la educación, la formación el status o la cultura de las personas que los reciben, la percepción es un hecho tan personal que nos puede llevar a equívocos".  

Por lo que al edadismo se refiere Anatolio Díez aclara: "Entiendo que hoy existe un debate abierto e inacabado sobre este tema, los avances científicos técnicos y médicos, crean pautas para empezar a exigir un mayor respeto hacia los adultos mayores, que en general llegan a avanzadas edades con sus sentidos en perfecto estado de revista, y esto nos debe obligar a estructurar de una forma más profunda los diferentes momentos que viven las personas después de los 65 años". 

“Son los mayores los irresponsables”

El director general de Tráfico Pere Navarro. Foto: EuropaPress

La cosa viene de atrás. De cuando el director general de la DGT, Pere Navarro, declaró: “Son los mayores los irresponsables”. Curiosamente, si por mayores se entiende, como hace la DGT en su hashtag #MASDE65, a los nacidos más o menos en torno a 1955, deberíamos incluir en ese grupo de potenciales “irresponsables” al propio Pere Navarro que cumplirá 68 años el próximo mes de mayo.

Pero sin embargo, de los propios datos de la DGT se desprende los siguientes datos de fallecido en vías interurbanas:

  • En el grupo de 45 a 54 años hubo en 2019, 221 fallecidos, un 20% del total.
  • En el de 65 y más años, 210, el 19% del total.
  • En el de 35 a 44 años190 fallecidos, un 17% del total.

Obsérvese que:

1º.- Los mayores de 65 años no son los que registran una mayor mortalidad.

2º.-  El grupo de entre 35 y 44 años sólo registró el pasado año 20 fallecimientos más que el de los mayores.

3º.- Tanto en el grupo de 45 a 54 como en el de 35 a 44, el universo poblacional es de 9 años. En el grupo de mayores de 65 ese universo de población abarca de entre 25 a 30 años de muestra.

12.02.2020 Accidente de tráfico en la M 45. Foto: EuropaPress

Por si esto fuese poco, el grupo de edad de los mayores de 65 años es el que ha registrado el mayor descenso en el número de fallecimientos entre 2018 y 2019 junto con el de entre 15 a 24 años que, lógicamente, incluye muchos menores de 18 años que no son conductores aunque sí víctimas de tráfico:

  • Mayores de 65 años, 41 fallecidos menos con una disminución del 16,3%
  • De 15 a 24 años, 41 fallecidos menos, una disminución del 27,3%
  • De 25 a 34 años, 12 fallecidos menos, una disminución del 6,3%
  • De 35 a 44 años, 20 fallecidos menos, una disminución del  9,5%
  • De 45 a 54 años, 8 fallecidos menos, una disminución del 3,5%

La propia DGT reconoce que los grupos de edad en los que ha habido más fallecidos que en 2018 han sido: el de niños hasta 14 años (recordamos que el grupo poblacional empleado en la anterior estadística iba de 15 a 24 años) con 6 fallecidos más y el de 55 a 64 años con 16 fallecidos más.

De hecho, el número de fallecidos en los últimos diez años ha descendido de la siguiente forma: 
  • De 55 a 64 años han descendido los fallecimientos en un 37% 
  • De 46 a 55 años han descendido los fallecimientos en un 54% 
  • De 65 años en adelante han descendido los fallecimientos en un 102%

Por último en 2019 se observa, respecto de 2018, que han ascendido los fallecimientos de los siguientes tipos de usuarios: 

  • Ciclistas, 4 fallecidos más
  • Motocicletas, 47 fallecidos más
  • Furgonetas, 7 fallecidos más
  • Camiones de más de 3.500 kg, 2 fallecidos más.

En principio, los únicos grupos de vehículos que han aumentado los fallecimientos en el último año no parecen ser los más utilizados por los mayores de 65 años.

Causas

La DGT achaca los fallecimientos a las distracciones, el alcohol y el exceso de velocidad y, curiosamente, en esta ocasión no se menciona la edad de los conductores, pero cualquiera que conduzca podría estar tentado de incluir en esta lista el estado de nuestras carreteras y calzadas. A nadie se le escapa que los tristemente famosos “recortes” también afectaron al asfalto.

Y en este punto no cabe más que estar de acuerdo con el director general de la DGT cuando esta misma semana declaró: "En este país tenemos unas infraestructuras que son envidiables, de las que los ciudadanos están orgullosos. Cuando una cosa estás orgulloso y tiene valor, cuídala, se llama cultura de conservación y mantenimiento; es uno de los retos que tiene este país, consolidar esa cultura de conservación y mantenimiento, el buen estado de nuestras carreteras". 

O PORRIÑO (PONTEVEDRA) PUENTE QUE CRUZA LA A-52. Año 2019. Foto: EuropaPress

Absolutamente de acuerdo con el señor Navarro. Ahora lo que hace falta es que haga fuerza y las gestiones necesarias para que así sea ante quien corresponda en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que, en principio sería el responsable de la Dirección General de Carreteras (DGC), Francisco Javier Herrero, quien, al menos, parece consciente del problema. "En el ámbito de las carreteras, tenemos una magnífica red, pero con una conservación manifiestamente mejorable. Las carreteras son un magnífico patrimonio, pero no están suficientemente conservadas", ha declarado. Pues, a ello.

0

No hay comentarios ¿Te animas?