Sociedad

Los mayores ingresados en hospitales de Castilla-La Mancha "no están solos" gracias a este programa

Laura Moro

Foto: Bigstock

Martes 20 de septiembre de 2022

3 minutos

Este año 2022 ya se han atendido a 181 personas mayores con este programa

Los mayores ingresados en hospitales de Castilla-La Mancha "no están solos" gracias a este programa
Laura Moro

Foto: Bigstock

Martes 20 de septiembre de 2022

3 minutos

La Federación de Asociaciones de Cultura y Ocio de Mayores de Castilla-La Mancha (FACOM) es una agrupación de asociaciones de personas mayores sin ánimo de lucro, que llevan a cabo diferentes programas sociales y asistenciales con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los mayores.

Uno de sus proyectos ha puesto el foco en los mayores ingresados en los hospitales. A partir de ahora, en los Centros Hospitalarios de Albacete, Almansa y Hellín, las personas que lo soliciten podrán formar parte del Programa de Acompañamiento Hospitalario, que además está subvencionado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. 

De esta manera, la provincia de Albacete se une a Talavera de la Reina, ciudad donde comenzó este programa de forma experimental en 2016. Desde entonces, los mayores están acompañados por auxiliares de geriatría quienes, según explica la Consejería de Bienestar Social en una nota de prensa, "además de la labor de acompañamiento, apoyan en tareas como higiene personal, administración de comidas y  medicamentos y vigilancia del estado general de la persona mayor, siempre en estrecha y eficiente colaboración con el personal sanitario del centro".

Turnos de 7,5 horas diarias 

MAYOR HOSPITAL

 

FACOM ha explicado que el acompañamiento se realiza en turnos de 7,5 horas diarias, y la duración máxima del servicio es de cinco días, aunque puede ampliarse en caso de que el usuario lo necesite. 

La asociación actúa como intermediaria entre el mayor, su familia y el centro, y garantiza la ayuda inmediata, y un acompañamiento integral.

“Debido a la presión existente en los centros hospitalarios, el perfil de los usuarios y sus cuidadores, en su mayoría personas mayores como los enfermos, hace que la figura de nuestros auxiliares juegue un papel primordial. Todos están en una situación de enfermedad o post-operatoria que les hace vulnerables y que precisan de unas ayudas que no existen en el ámbito hospitalario y que este proyecto con su ejecución llega a cubrir muchas de ellas. Además, en estos últimos años, al restringirse en algunos centros hospitalarios, la edad de los acompañantes mayores de 60 años, que en muchos caso son el cónyuge e incluso los propios hijos o familiares los que superan dicha edad, nuestro programa ha aumentado su demanda y necesidad”, ha explicado el fundador y presidente de FACOM,  Silvestre Jiménez, tal y como han recogido algunos medios locales de la comunidad.

El presidente también ha querido concluir asegurando que "durante el año 2021, el número de beneficiarios directos fue de 207 personas. Este año 2022 ya se han atendido a 181 personas mayores con este programa".

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor