Salud

Un modelo de atención integral evita el deterioro de los mayores ingresados con Covid-19

65ymás

Martes 24 de noviembre de 2020

1 minuto

9 de cada 10 pacientes mayores ingresados presentan un grado elevado de dependencia

Un modelo de atención integral evita el deterioro de los mayores ingresados con Covid-19. Foto: Europa Press
65ymás

Martes 24 de noviembre de 2020

1 minuto

Investigadores del Hospital del Mar de Barcelona han demostrado que aplicar un modelo de atención integral a los pacientes geriátricos ingresados por Covid-19 evita su deterioro físico.

El centro ha explicado que un estudio de médicos y enfermeras del Hospital ha validado la utilidad del modelo ACE (Acute Care for Elders), por sus siglas en inglés), que implica un equipo formado por enfermeras geriátricas, auxiliares de geriatría especializadas, una trabajadora social, fisioterapeutas y un geriatra especializado en enfermedades infecciosas.

Según ha informado el IMIM: Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques, se trata de Ofrecer un seguimiento de atención integral y multidisciplinario a los pacientes de más edad ingresados por Covid-19 que presentan fragilidad, permite reducir el impacto de la hospitalización y el aislamiento en su capacidad funcional.

Un modelo de atención integral evita el deterioro de los mayores ingresados con Covid-19  Noemí Martín, Gabriel Vallecillo y Marta Anguera, algunos de los autores del estudio del Hospital del Mar que demuestra que aplicar un modelo de atención integral evita el deterioro de los pacientes geriátricos ingresados con Covid-19. - HOSPITAL DEL MAR
Foto: Noemí Martín, Gabriel Vallecillo y Marta Anguera, algunos de los autores del estudio del Hospital del Mar que demuestra que aplicar un modelo de atención integral evita el deterioro de los pacientes geriátricos ingresados con Covid-19. - HOSPITAL DEL MAR

9 de cada 10 pacientes presentan un grado elevado de dependencia

Según la responsable de Ortogeriatría del hospital, María José Robles, el objetivo el estudio, que ha analizado a 51 pacientes geriátricos ingresados durante la primera ola de la pandemia, era que pudiesen "volver a su estado funcional de base, con un seguimiento semanal de su evolución".

“El equipo multidisciplinario desarrolló un plan de cuidados basado en el modelo ACE, con el objetivo que el paciente pudiese volver a su estado funcional de base, con un seguimiento semanal de su evolución”, analiza la doctora Robles. En el momento del ingreso, 9 de cada 10 pacientes presentaban un grado elevado de dependencia, que las condiciones de hospitalización hubiesen podido empeorar. A pesar de ello, en el momento del alta, el 70% de ellos mantenía su capacidad funcional previa al ingreso en la Unidad Covid-19. A la vez, se observó una tasa de mortalidad menor que en el conjunto de pacientes de su edad y un número muy bajo de traslados a centros hospitalarios de más complejidad.

Dependencia

Entre el 30 y el 80 % de los pacientes geriátricos ingresados en un hospital sufren una disminución de sus capacidades a consecuencia de la estancia hospitalaria, y ese deterioro funcional es más importante, ha explicado el hospital, en el caso de la Covid-19, por las restricciones que se deben aplicar en las unidades confinadas. Se aplicó un modelo de atención integral, ACE. Esto implica, explica la dotora. Maria José Robles, responsable de la Unidad de Ortogeriatría del Hospital del Mar y última firmante del artículo, “el trabajo de un equipo multidisciplinario, formado por enfermeras geriátricas, auxiliares de enfermería especializadas, una trabajadora social, fisioterapeutas y un geriatra especializado en enfermedades infecciosas”.

Dos de cada tres sufrieron otra patología 

Fe de vida cuando no puedes ir al Registro Civil

El doctor Gabriel Vallecillo, autor principal del estudio, médico adjunto del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Hospital del Mar (INAD) e investigador del Grupo de Investigación en Adicciones del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), apunta que “hemos podido observar que el modelo ACE puede ser implementado con facilidad dentro de la atención clínica diaria de los pacientes geriátricos en las unidades Covid-19, y que es eficaz para prevenir su deterioro funcional y cognitivo”.

A la vez, ha destacado “el rol fundamental del personal de enfermería, ya que es el responsable de la prevención de síndromes geriátricos y de la implementación de las intervenciones básicas para promover y mantener la movilidad y el autocuidado de los pacientes”.

Unos resultados obtenidos, según el doctor Vallecillo, en un grupo de enfermos “con una elevada comorbilidad y fragilidad, que son factores que predisponen para el deterioro funcional durante el ingreso hospitalario agudo”. Durante su estancia hospitalaria, dos de cada tres pacientes sufrieron otra patología a parte de la Covid-19, siendo el delirio la más habitual. Esto lleva a los autores a recomendar una monitorización estrecha de los síntomas de esta enfermedad en las unidades confinadas, con unas condiciones que pueden propiciar desorientación y falta de conciencia, para limitar sus efectos negativos.

0

No hay comentarios ¿Te animas?