Sociedad

Los mayores ven necesario abrir las aulas y piden que se garantice la salud de profesores y alumnos

Antonio Castillejo

Martes 8 de septiembre de 2020

1 minuto

"No podemos pararnos. Los niños tienen que ir al colegio que es su trabajo y nuestro futuro"

Los mayores ven necesario abrir las aulas y piden que se garantice la salud de profesores y alumnos

Los niños están ya volviendo al colegio después de que el pasado viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidiese a los presidentes autonómicos que no cierren centros escolares en caso de brotes detectados sin previa consulta con el Ministerio de Sanidad, ya que en caso contrario podría extenderse el virus en vez de aplacarlo.

La incertidumbre en este regreso a las aulas es sin duda mayor que las certezas. Maestros, familias, alumnos y personal no docente están pendientes de la evolución de los datos del coronavirus para ver cuáles son los pasos a dar en esta atípica vuelta al cole entre protocolos del Gobierno, autonomías y la última advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertando de que hay casos graves de coronavirus entre niños, aunque no sea lo más común.

Más comunidades se suman a la decisión de retrasar y escalonar el calendario de la vuelta al cole

​Pero si de casos graves hablamos, a nadie se le oculta ya que los más expuestos a la gravedad de la covid-19​ son los mayores. Sin embargo, aunque pudiera pensarse que este colectivo vería con mucha más cautela el regreso de sus nietos a clase, algo que incrementaría la posibilidad de contagio, lo cierto es que mayoritariamente los mayores apoyan la vuelta a las aulas.

Una vuelta al cole "imprescindible e irrenunciable"

"La apertura de los colegios es imprescindible, pero hay que llevar los cuidados y el control a un nivel máximo. Los niños no pueden estar en casa sin hacer nada y no se puede obligar a las familias a que cada hijo tenga su propio ordenador y siga su formación desde el salón. Yo tengo nietos que van a ir al cole porque todo indica que se han tomado importantes medidas de seguridad. Las clases deben empezar ya.", apunta Marina Troncoso, presidenta de la Confederación Estatal de Asociaciones y Federaciones de Alumnos y Exalumnos de los Programas Universitarios de Mayores (CAUMAS).

Marina Troncoso, Presidenta de CAUMAS. Los mayores ven necesario abrir las aulas
Foto: Marina Troncoso, Presidenta de CAUMAS

En el mismo sentido se manifiesta Vicente Sanz, presidente de la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España (CONJUPES), quien considera la vuelta al colegio como "irrenunciable". "La vuelta al colegio es algo irrenunciable. Es posible qué vayamos a tener problemas y algún brote con esto, pero de igual forma que si hay un brote en un hospital el centro médico no se cierra sino que se toman, eso sí, las medidas oportunas, se desinfecta lo que sea necesario y tras la cuarentena se puede volver de nuevo a la actividad. Pues de la misma forma que sucede en un hospital en los colegios también habría que actuar de esa manera", manifiesta el presidente de CONJUPES.

Para Vicente Sanz, "estamos viviendo momentos difíciles pero los podremos superar y los niños necesitan socializarse y formarse. El confinamiento a supuesto para los pequeños un tiempo perdido difícil de recuperar pero recuperable, todo se puede recuperar. Las cosas no se planificaron bien, pero tras el confinamiento, durante el verano, tal vez se podría haber hecho algo en este sentido para recuperar el tiempo perdido desde marzo hasta mayo".

Vicente Sanz, presidente de CONJUPES. Los mayores ven necesario abrir las aulas
Foto: Vicente Sanz, Presidente de CONJUPES

Marina Troncoso va incluso más allá cuando sostiene que "la educación no presencial va contra el principio de igualdad, porque unos padres pueden aportar a sus hijos un equipo tecnológico adecuado, pero otros no pueden hacerlo. No podemos pararnos, ir al colegio es algo tan obligado como también lo es la elaboración de un protocolo que minimice al máximo el riesgo para alumnos y profesores".

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) y médico de profesión, Juan Manuel Martínez Gómez, nos explica cómo "el sistema inmunológico de los niños es totalmente diferente al de los mayores y a lo mejor no reaccionan de la misma manera", el presidente de la Confederación se muestra convencido de que "los colegios han hecho un esfuerzo enorme y de eso se desprende que, en principio, deberían ser centros bastante seguros por las medidas que se han adoptado, pero en cualquier caso es pronto y hay que esperar a ver como evoluciona la situación".

Juan Manuel Martínez Gómez, Presidente de CEOMA. Los mayores ven necesario abrir las aulas
Foto: Juan Manuel Martínez Gómez, Presidente de CEOMA

¿Y con los abuelos qué hacemos?

"A los abuelos esto les va a afectar porque les va a volver a tocar el papel que muchos vinieron desempeñando hasta ahora como cuidadores y sobre todo en familias en las que su labor es imprescindible", asegura Vicente Sanz para quien "hay que ser consecuentes y empezar a saber convivir con el coronavirus de la mejor y más prudente manera y esperar que nos llegue pronto la ansiada vacuna y que sea efectiva".

También es consciente de esta situación el presidente de CEOMA que nos confiesa que "en mi familia, como en todas, hemos hablado sobre los posibles problemas que pueda producir a los mayores la vuelta al cole de los niños. El problema es que si tus hijos te piden ayuda, tú actúas y tienes contacto con tus nietos y con el coronavirus sucede lo mismo que con la gripe, que cuando un niño tiene gripe contagia a los abuelos".

"En cualquier caso es cuestión de que las medidas adoptadas en los colegios funcionen, aunque lo cierto este que en esta pandemia todo hay que remitirlo a sistema de prueba-error. No hay más remedio y hay que esperar", apunta Juan Manuel Martínez.

Y es que los mayores son conscientes, así nos lo explica Marina Troncoso, de que "no podemos pararnos. Si los padres van a trabajar los niños tienen que ir al colegio que es su trabajo y nuestro futuro".

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?