Sociedad

Vuelta al cole: Los profesores tienen miedo y exigen más medidas

65ymás

Foto: l

Viernes 28 de agosto de 2020

2 minutos

Los docentes piden reducir ratios, contratos de personal y crear planes de contingencia

Vuelta al cole: Los profesores tienen miedo y exigen más medidas para garantizar que sea segura
65ymás

Foto: l

Viernes 28 de agosto de 2020

2 minutos

Lea el documento con las medidas de la vuelta al cole

La OMS alerta de casos graves y muertes en niños

 

Los alumnos, profesores y las familias están en un mar de dudas y con muchos nervios ante la inminente vuelta al cole. Pese a que el ministerio de Educación diese a conocer este jueves un protocolo unificado para toda España, que apuesta por la presencialidad y el uso obligatorio de mascarillas para mayores de 6 años, deja en manos de las comunidades autónomas los cierres ante posibles focos de contagio. Ante esta situación muchos profesores sostienen que tienen miedo y siguen reclamando medidas de calado y garantizar una vuelta segura.

Desde las Comunidades Autónomas apuntan al retorno escalonado, a la semipresencialidad equipando con cámaras las aulas, a la utilización de calzado exclusivo, grupos de convivencia y test preventivos como factores claves, pero desde los mismos centros educativos no ven todo eso como suficiente. “Tenemos asumido que en septiembre muchos colegios arrancarán el curso sobrepasando las ratios y sin distancia de seguridad en las aulas”, señala la presidenta de la Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria de Castilla y León (Aspes-Cl) en declaraciones a El Confidencial.

La docente asegura que el profesorado tiene miedo a volver y que quieren trabajar de forma presencial pero con un mínimo de garantías. La Junta de Castilla y León nos escribió a todos los profesores para hacernos un test de seroprevalencia en agosto y ver quién tenía anticuerpos y podía estar más tranquilo, pero las primeras citas las están dando para últimos de octubre. Así no se puede funcionar”. Las diferencias entre las comunidades serán notables e incluso por edades. Así, la Comunidad de Madrid optará por la educación presencial por completo en Infantil, Primaria, primero y segundo de la ESO y Educación Especial, mientras que en tercero, cuarto de la ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Educación para Adultos se seguirá un modelo semipresencial. 

Colegio. Foto: Europa Press

Más inversión y menos ratios

Las organizaciones participantes de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública han expresado su preocupación ante el escenario de la vuelta a las aulas por lo que instan al Ministerio de Educación y FP y a las comunidades autónomas a reducir las ratios, a contratar 150.000 docentes, a crear planes de contingencia ante posibles contagios y a contar con un plan de inversión suficiente para garantizar la igualdad y la equidad.

A su juicio, es "esencial" garantizar "una presencialidad segura de toda la comunidad educativa y en todos los niveles de la enseñanza" lo que requiere "indudablemente de una inversión nítida y suficiente tanto en la contratación de docentes, personal laboral y de administración y servicios, como de la reducción de ratios en las aulas y la infraestructura escolar".

En este sentido, aseguran que cumplir con los protocolos establecidos por Sanidad, como el distanciamiento social, "no se puede alcanzar sin una reducción significativa de las ratios", como señalan en un comunicado.

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública también insta a las administraciones competentes "a destinar al menos el 10% de los fondos europeos anunciados a educación pública y al alumnado en situación de desventaja social o mayor vulnerabilidad".

Escribe tu comentario aquí 1
1
Anónimo Hace 3 meses
"Los profesores tienen miedo y exigen más medidas"... Lo que le pasa a los profesores es que no tienen ganas de volver al trabajo. No hay necesidad de tanta huelga y quejas, si se da algún positivo, se tomarán medidas, pero no podemos dejar a nuestros hijos otra vez sin clases. Al menos intentarlo y ver que pasa, pero es muy fácil decir "tenemos miedo", y quedarse en casa o ir a la playa... Luego se quejan de que no hay trabajo...