Sociedad

Los médicos de familia piden medidas "más duras" para frenar el avance de la sexta ola

65ymás

Foto: Europa Press

Miércoles 29 de diciembre de 2021

3 minutos

El portavoz de la SEMG ha pedido que se endurezcan las medidas relacionadas con los interiores

Los médicos de familia piden "tomar medidas drásticas" para frenar la transmisión del virus
65ymás

Foto: Europa Press

Miércoles 29 de diciembre de 2021

3 minutos

Lorenzo Armenteros, portavoz de la  Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (@SEMG_ES), ha exigido "medidas más duras" para poder frenar el avance de la sexta ola de coronavirus, según informa Europa Press

"Hay que tomar medidas más drásticas. La transmisión del virus es básicamente en interiores. Las mascarillas en la calle no van a aportar mucho en reducir la transmisión", ha sentenciado este lunes el médico lugués.

Armenteros ha apelado a que "las reuniones familiares sean limitadas, con mucha ventilación, procurando tener un contacto pequeño y el tiempo mínimo que se pueda y evitar las sobremesas".

Así, insiste en la necesidad de que "se tomen medidas más duras porque el problema está en los interiores". "Habrá que reducir el número de gente reunida y tomar medidas respecto al tiempo de ocio y los lugares donde se puede convivir", ha apostillado.

EuropaPress 3522559 coche cola pruebas pcr alrededores hospital campana fe valencia comunidad

"Es muy difícil el equilibrio entre economía y salud, pero hay que apostar por la salud porque está claro que eso será más beneficioso para la economía", ha remarcado.

Sobre la nueva variante, la ómicron, ha advertido que "su índice de transmisión es muy alto y se puede comparar con una de las enfermedades de transmisión más contagiosa que es el sarampión".

"En un ejemplo del R0 (R Cero), que es la capacidad de transmisión. Si el R0 es de dos, cada persona se contagiaría a dos personas más. Pero hablamos que esta variante de la covid puede estar el R0 entre 15 y 18. Así, una persona podría contagiar a entre 15 y 18 más al haber estado en contacto con ellos si no hay medidas de protección", ha pormenorizado.

Armenteros ha puntualizado, nuevamente, que "esta variante es sumamente contagiosa" y, de hecho, se espera que antes de que concluya el año 2021 este viernes sea la cepa "predominante".

"Que haya más variantes es una cuestión que solo nos lo dirá el tiempo, pero a la vista de los acontecimientos es probable que sí. Cuanta más infección más multiplicación y más capacidad de mutación. En este momento, la ómicron se está imponiendo en Europa y en pocos días será la predominante", ha advertido.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor