Sociedad

Médicos del Mundo forma al personal de residencias en prevención y control de la Covid-19

65ymás

Miércoles 29 de julio de 2020

2 minutos

El proyecto ya se lleva a cabo en Castilla y León

Familiares piden a la Comunidad de Madrid que no ponga fecha tope a los reingresos en residencias

Médicos del Mundo (@MedicosdelMundo) está formando al personal de residencias de mayores y personas con discapacidad en prevención y control de la infección (PCI) para evitar que estos centros se conviertan de nuevo en focos ante los actuales rebrotes de Covid-19.

Según ha informado la organización de ayuda humanitaria, el proyecto ya se lleva a cabo en Castilla y León y se prevé poder extenderlo a otras comunidades autónomas en función de las necesidades.

"Para evitar que nuestros mayores vuelvan a ser los más castigados en esta pandemia, Médicos del Mundo forma ya al personal de residencias en prevención y control de la infección, instruyendo en contenidos esenciales como la gestión de residuos, de cadáveres o zonas de aislamiento, además de dotarles de competencias para la evaluación de riesgos y adecuación de protocolos de cada centro", ha señalado la ONG.

Sindicatos y patronal de Dependencia y residencias piden auditar los efectos del coronavirus

 

En este sentido, ha destacado que sigue siendo necesario instruir en el uso y manejo de los Equipos de Protección Individual (EPI) y en la gestión de circuitos seguros que permitan atender con seguridad a pacientes que no presentan infección por Covid-19, a la vez que se mantienen las zonas de atención a quienes sí están afectados por el virus.

"Con estas formaciones se busca además proteger al personal sociosanitario, uno de los colectivos más expuestos, porque con este planteamiento se evitan los contagios entre pacientes y profesionales", ha subrayado.

De esta forma, los profesionales de Médicos del Mundo, expertos en activar estos protocolos en otras epidemias internacionales como ébola o cólera, comparten su conocimiento y experiencia en estas sesiones con un muestrario de equipos de protección y desinfección, mostrando cómo, por ejemplo, se manejan los EPI y los diferentes sistemas de protección tales como pantallas, gafas, etc.

"Los centros residenciales han hecho un gran esfuerzo durante la época más dura de la pandemia y ahora es el momento de reforzarlos y prepararlos ante posibles rebrotes", ha indicado el coordinador de Médicos del Mundo en Castilla y León, Pedro Campuzano, una de las personas encargadas en impartir estas formaciones a los centros dependientes de los Servicios Sociales de la comunidad.

La formación ya se ha impartido a directores y responsables de centros residenciales de personas mayores y centros de personas con discapacidad en Valladolid, Ávila, Soria, Segovia y Zamora y hasta el próximo 30 de julio la organización hará lo propio con centros de Palencia, León, Burgos y Salamanca; en coordinación con la Gerencia Regional de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.

0

No hay comentarios ¿Te animas?