Sociedad

Mémora tiene abiertas varias investigaciones en Competencia por "contratos de exclusividad"

Pablo Recio

Martes 23 de junio de 2020

3 minutos

Afectan a 301 centros sanitarios y residencias y a un grupo de hospitales

Mémora tiene abiertas varias investigaciones en Competencia por "contratos de exclusividad"

Los métodos empresariales del gigante funerario Mémora siguen generando polémica. Si durante la pandemia la empresa fue criticada en redes sociales por aumentar supuestamente precios y emplear tácticas comerciales agresivas con sus clientes, ahora, es la asociación empresarial de pequeñas funerarias, Esfune (@Asc_Esfune), la que vuelve a poner su quehacer empresarial en entredicho.

En concreto, la patronal ha asegurado a este diario que Mémora tiene "varios expedientes abiertos" en Competencia, tanto en Cataluña, por parte de la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO), que ha confirmado a 65Ymás que, efectivamente, son denuncias que están "en estudio"; como a nivel nacional, por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. 

En cuanto al caso catalán, se trata de una denuncia interpuesta en 2017 por la propia Esfune, presidida por el funerario Aurelio Sánchez, ante el Ayuntamiento de Barcelona y que, posteriormente, fue llevado ante la ACCO. "En el documento, denunciábamos la existencia de contratos de exclusividad de 301 geriátricos y hospitales en Barcelona con Mémora (en concreto, Serveis Funeraris de Barcelona, controlado por esta empresa). Lo hicimos aportando una lista que nos proporcionó alguien de dentro de la empresa", comenta Sánchez a 65Ymás.

Varios operarios protegidos servicios funerarios memora trasladan cuerpo

 

"Iban centro por centro y se camelaban a los gerentes. Luego, había una contraprestación hacia el geriátrico u hospital o hacia algún trabajador. Esta cantidad al final se trasladaba a la factura final. Es un tema de corrupción entre particulares", relata.

Además, añade, a parte de ser una práctica que, según él, va en contra de la "libre compentencia", también constituye, a su parecer, "una apropiación indebida de cadáver", puesto que no se deja elegir a la familia con qué empresa desea realizar el servicio funerario. "El titular del cadáver es el familiar más directo", sostiene. Y de igual manera, añade, esto supondría también "un incremento de la factura a la familia de más de 600 euros".

Por ahora y desde 2017, Sánchez sostiene que no han tenido noticias sobre la investagicación llevada a cabo por Competencia o el Ayuntamiento y que ésta que sigue abierta, algo que ha confirmado la ACCO. "Esto está durmiendo el sueño de los justos. Como el Ayuntamiento es socio de la funeraria de Barcelona, mira para otro lado y Competencia lo está investigando", acusa el presidente de Esfune.

Asimismo, Sánchez recuerda que hubo casos paradigmáticos de personas, como el de Manuel Monterde, que denunciaron sobrecostes de hasta "5.000 euros" por parte de Mémora, un caso que fue llevado ante "Consumo y Sanidad", pero que aún no se ha resuelto, según apunta.

Tanatorio sancho avila barcelona

 

En cuanto al segundo supuesto caso de prácticas en contra de la libre competencia por parte de Mémora, Sánchez afirma que tiene que ver con un gran grupo empresarial que se dedica a gestionar hospitales. "Nos vino de una filtración de un documento en el que figuraba un ingreso de Mémora que tenía un hospital controlado por esa empresa, por un importe de "entre 120.000 y 150.000 euros". Al llegarnos la información, presentamos la denuncia sobre el centro en cuestión", recuerda.

De esta manera, comenta, tanto la ACCO como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia abrieron una investigación, la una respecto a los hospitales catalanes y, la otra, sobre los del resto del país. Además, mientras, la empresa dueña de los hospitales reconoció, según Sánchez, que efectivamente "tenían un contrato de exclusividad de recogida de cadáveres con Mémora". "Hace cosa de un mes hicimos un requerimiento a Competencia para que nos dijesen si sigue abierto el expediente y aún no contestaron", señala Sánchez.

Este diario se ha puesto en contacto con la funeraria Mémora, pero no ha recibido aún respuesta.

0

No hay comentarios ¿Te animas?