Sociedad

¿Es necesario un ataúd especial para los muertos por coronavirus?

65ymás

Viernes 27 de marzo de 2020

3 minutos

Denuncian pagos de hasta 1.600 euros por féretros especiales "al vacío"

¿Es necesario un ataúd especial para muertos por coronavirus?

La polémica saltó a la opinión pública el pasado miércoles: la empresa funeraria Mémora le quería cobrar a un cliente 3.993 euros por sus servicios, porque el difunto había tenido coronavirus. El cliente en cuestión, Oriol Barri, un artista catalán, lo denunció en su cuenta de Twitter y fueron miles las personas que salieron en su defensa, denunciando situaciones similares.

"En la funeraria nos obligan a pagar 4.000 euros por la muerte de mi abuelo, sin tanatorio ni velatorio, porque al tener Covid19, nos hacen abonar un ataúd especial de 1.600 euros, 'envasado al vacío'", señalaba en sus redes sociales.

Al mostrar su descontento con la tarifa y con que se le estuviese cobrando por un arca "especial", cuando el cuerpo ya de por sí va envasado en una bolsa estanca, el comercial de la empresa decidió rebajar la cuantía a pagar y la redujo en 1.000 euros.

Con todo, el artista no aceptó y se negó a abonar esta suma de dinero, ya que, a su parecer, seguía siendo un precio abusivo, puesto que se incluían servicios que la familia no iba a poder usar, como el velatorio o la ceremonia.

La Generalitat limitará los precios de las funerarias

La historia ha dado la vuelta a todo el país. Cientos de internautas se han solidarizado con Barri que incluso ha contado con el apoyo del Grupo de Afectados por Mémora (@AfectadosMemora), una organización constituida con el fin de denunciar abusos de esta compañía en este contexto de crisis. 

Pero no sólo la sociedad civil ha reaccionado. Y es que en un contexto en el que ya hay, al menos, 880 muertos por Covid-19 en Catalunya, la propia Generalitat, ante el aluvión de críticas, ha decidido intervenir las funerarias en la Comunidad Autónoma, según ha anunciado este viernes consellera de Presidencia y portavoz, Meritxell Budó.

De esta manera, ha asegurado, la autonomía podrá considerar estos servicios como "prestación forzosa", lo que les faculta para fijar "precios máximos" y así "evitar posibles abusos". No obstante, no ha detallado cuáles serán estas nuevas tarifas.

¿Es necesario un ataúd especial? 

Al margen de esta polémica con la empresa Mémora, cabe preguntarse si es necesario algún tipo de arca específica a la hora de enterrar a un familiar que haya fallecido con coronavirus.

La respuesta es no. "Según el protocolo que marca el Ministerio de Sanidad, existen una normas en cuanto al tratamiento de cadáveres con Covid-19, pero no hacen referencia al féretro. Sí que lo hacen, por contra, al cuerpo, que debe estar dentro de una bolsa estanca, biodegradable y sellada. Una vez dentro, ya no se puede abrir", han explicado a este diario desde la patronal catalana del sector Associació d’Empreses de Serveis Funeraris de Catalunya.

No obstante, desde este organismo recuerdan que "el mercado es libre y cada empresa tiene sus tarifas", por lo que no entran a valorar si el precio es abusivo o no.

La funeraria niega los hechos

Por su parte, la empresa Mémora ha asegurado en un comunicado que "los hechos relatados en la denuncia son absolutamente falsos". "Mémora dispone de toda la documentación que acredita la total transparencia en la gestión los precios relativos al servicio prestado, objeto de la denuncia. El servicio se prestó, además, a plena satisfacción de la contratante, la cual no ha intervenido en ningún momento en la denuncia", han matizado. Asimismo, han comentado que "no existe, como así afirma el denunciante, un ataúd especial para los fallecidos a causa del Covid-19. El denunciante afirma que Mémora ofertó ese producto, lo cual es de facto imposible".

0

No hay comentarios ¿Te animas?